La Argentina ingresará miembro asociado a la Agencia Internacional de Energía

La Argentina ingresará miembro asociado a la Agencia Internacional de Energía

La noticia fue confirmada por el ministro de Ecnonomía, Martín Guzman.


El ministro de Economía Martín Guzmán firmó la adhesión de la Argentina como miembro asociado del organismo y aseguró que es un buen momento para que el país pase integrar la Agencia Internacional de Energía “porque la aceleración del desarrollo del sector energético es una prioridad para el país, tanto por razones productivas como macroeconómicas”.

En el marco de su gira europea, Guzmán participó en el panel “La transición hacia energías limpias” donde entre otras cosas manifestó: “Nos complace unirnos a la IEA (por sus siglas en inglés) como miembro asociado. Esperamos trabajar de manera conjunta y articulada”.

El ministro detalló que a nivel global, Argentina puede hacer un aporte importante a la transición energética: “Primero, a través de la producción de energía renovable. La región del noroeste y Cuyo presenta la mayor irradiación fotovoltaica del mundo”, expresó y también se refirió al sur del país. “Tenemos potencial ventaja comparativa para la energía eólica en la Patagonia”.

También señaló que “el gas es una energía de transición y tenemos la segunda mayor reserva de gas shale del mundo, Vaca Muerta. La producción de gas natural está aumentando y nuestro objetivo es poder producir GNL dentro de unos años”.

En su ponencia en la AIE, el titular del palacio de Hacienda recordó que el país también está ampliando la producción de minerales de transición

Y aseguró: “La transición energética también es una cuestión de balanza de pagos. En un mundo con fijación de precios del carbono, la adaptación de los sectores energéticos será fundamental para la estabilidad macroeconómica y financiera en las próximas décadas”.

Qué se dice del tema...