La Anmat ya aprobó la vacuna de Pfizer para chicos de 5 a 11 años

La Anmat ya aprobó la vacuna de Pfizer para chicos de 5 a 11 años

Así lo dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En las próximas semanas habrá novedades sobre el comienzo de su aplicación.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso en la Argentina de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para chicos de 5 a 11 años. Se trata de una dosis menor a la que se aplica en adultos.

El primer artículo del comunicado oficial del organismo indica: «Autorízase a la firma PFIZER S.R.L. para la indicación en franja etaria de niños de entre 5 y 11 años de edad con comorbilidades».

Pfizer fue la primera vacuna aprobada en la Argentina por la ANMAT, el 22 de diciembre de 2020. Luego, hubo una serie de desencuentros entre el Gobierno Nacional y el laboratorio estadounidense que trabaron las negociaciones y la llegada de las dosis.

Tras más de un año de polémica, a partir del desacuerdo surgido entre el Estado argentino y la farmacéutica por la Ley de Vacunas sancionada por el Congreso, el 8 de septiembre de 2021 llegaron al país las primeras 100.620 vacunas del laboratorio Pfizer.

Este jueves, la ministra de Salud Carla Vizzotti explicó en una entrevista con La Nación + que la autorización de la ANMAT se dio en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la información, la semana pasada.

De esta forma, Argentina se convirtió en el segundo país de Latinoamérica de habilitar su uso pediátrico, después de Uruguay.

La funcionaria explicó: “Pfizer se aprobó en la Argentina para 5 y 11 años en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada”.

Y agregó: “Seguro en estos días tengamos novedades para compartir de Pfizer”.

A su vez, la funcionaria detalló que desde la cartera que dirige trabajan también con la vacuna de Moderna porque buscan “la mayor cantidad de plataformas, como hicimos siempre”.

Vizzotti también habló este jueves del debate sobre volver obligatoria a la vacunación contra el covid-19 y descartó que sea necesaria la aprobación de una ley.

La funcionaria recordó que está en vigencia una norma que establece que todas las vacunas de calendario son obligatorias, que se va actualizando y sostuvo que con una resolución ministerial bastaría para imponer su obligatoriedad.

Sin embargo, aclaró que «hacerla obligatoria no asegura que la gente se vacune, porque en su gran mayoría quienes no se vacunan es porque tienen dificultad de acceso».

Qué se dice del tema...