La ANMAT aprobó el uso de autotest de Covid-19

La ANMAT aprobó el uso de autotest de Covid-19

Se trata de cuatro kits que podrán comercializarse en farmacias de todo el país.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles a a tarde el uso de cuatro autotest de detección rápida de covid-19 en la Argentina. Así, solo restan formalidades para que comiencen a venderse en las farmacias.

A pesar de las distintas críticas que recibió, el Gobierno nacional decidió avanzar con los autotest de covid-19, en medio de la tercera ola de contagios. La presentación oficial se hará ante el Consejo Federal de la Salud, donde participan los representantes sanitarios de todos los gobiernos del país.

Los autotest que se aprobaron son de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiene, y será de venta exclusiva en farmacias, informaron fuentes oficiales a Perfil. Estas compañías deberían iniciar el proceso para importar los test de autodiagnóstico, ya que no se fabrican en Argentina.

Roche ya comercializa estos productos en España, Francia, Reino Unido y Bélgica. En América del Sur lo hacen en Chile y Perú. Por eso, esperan también hacerlo pronto en Argentina.

De los plazos de importación que se dispongan se definirán cuánto tiempo tardarán los productos en llegar a las distintas farmacias del país. Con esto también se definirá el precio. Se espera que este sea menor a los test que se realizan en los laboratorios privados (la mayoría está por encima de los seis mil pesos), aunque aún no hay un número preciso para el valor de estos autotest.

▶ Cómo se utilizan los autotest

Estos tests de antígenos determinan si hay o no presencia de coronavirus en la zona de la nariz y laringe, se espera que su eficacia sea de un 96,8% y se recomienda la utilización solo entre personas que tengan entre 14 y 90 años.

Para utilizarlo correctamente se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se introduce el hisopo de algodón en la fosa nasal hasta el final.
  • Luego hay que moverlo de izquierda a derecha.
  • Se repite el proceso en el otro orificio.
  • Luego se coloca el utensilio en la probeta del suero.
  • Y se agrega el líquido en una placa.
  • Luego hay que Esperar unos segundos por el resultado
  • Si aparecen dos rayas, significa que el resultado es positivo

Qué se dice del tema...