La ampliación presupuestaria de Larreta se aprobó con votos de VJ, UCR y PS

La ampliación presupuestaria de Larreta se aprobó con votos de VJ, UCR y PS

El Presupuesto sancionado a fines del 2020 tenía un monto de $ 612.643 millones. El ajuste actual es de unos $ 81.746 millones.


Tal como lo adelantó Noticias Urbanas el miércoles, la Legislatura porteña aprobó la ampliación presupuestaria que había pedido el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. La iniciativa de la Jefatura de Gobierno, despachada por la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria (preside Claudio Romero – VJ) solicitaba ampliar el presupuesto general de gastos y recursos del corriente año 2021 en $ 81.764 millones, aproximadamente un 13% más de lo estipulado.

El pedido de ampliación presupuestaria para la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue fundamentado “en que la inflación anual superará el cálculo original del 29%; la necesidad de afrontar nuevos acuerdos salariales y los efectos del recorte de la coparticipación” de recursos impositivos federales.

En la sesión de la Legislatura porteña de este jueves, la iniciativa gracias a los votos de los bloques de Vamos Juntos (VJ), la UCR Evolución, el Partido Socialista y el Gen.

A instancias del Poder Ejecutivo, la Legislatura aprobó un incremento de aproximadamente 13% en los gastos y recursos de la administración local, por sobre lo calculado en el Presupuesto 2021. Se sancionó con 37 votos positivos de VJ, UCR, PS y Gen y 18 votos negativos de FdT e izquierdas.

La actualización fue explicada en la sesión ordinaria por el presidente de la comisión asesora legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Claudio Romero (VJ). Reiteró lo expuesto por funcionarios de la Jefatura de Gobierno en el sentido de que la ampliación está justificada por mayor inflación a la prevista, incrementos de salarios por acuerdos con los gremios y más reducciones en los recursos coparticipables que transfiere el gobierno federal.

El Presupuesto original sancionado a fines del 2020 tenía un monto global de $ 612.643 millones. El ajuste actual es de unos $ 81.746 millones (M). El diputado Romero enumeró el desglose: $ 25.888 M para salarios; $ 15.498 M a servicios; $ 15.691 M por compensaciones tarifarias; $ 4.812 M para bienes de consumo; $ 4.348 M a bienes de uso, y $ 15.524 M por servicios de la deuda.

Los dineros para solventar estos mayores gastos se prevén por mayor recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, dada la reactivación de las actividades productivas; más fondos del impuesto automotor (patentes) ante el alza en la valuación de esos bienes registrables, y el producido de los impuestos de sellos.

Qué se dice del tema...