La AFIP no acusará a Cristóbal López porque hubo «persecución»

La AFIP no acusará a Cristóbal López porque hubo «persecución»

El ente recaudador desistió de la querella en el juicio por supuesta evasión impositiva de Oil Combustibles.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desistió de la querella en el juicio por supuesta evasión impositiva contra los accionistas de la firma Oil Combustibles, los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, y el extitular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, porque considero que «hubo una matriz de persecución y hostigamiento».

La decisión, que lleva la firma de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, está fundada en la «evidencia interna (auditorías y sumarios disciplinarios) y externa (denuncias administrativas y requerimientos judiciales) que dan cuenta de hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder ocurridos durante la gestión de Cambiemos». A la empresa Oil Combusibles se la acusaba de evadir impuestos por $8.000 millones.

El desistimiento del organismo como querellante en la Causa CPF N°4943/2016 que firmó Marcó del Pont sostiene: «La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos».

Según expresan los argumentos de la AFIP, el trabajo impulsado por la administradora federal a partir de diciembre de 2019 permitió identificar, entre otras, situaciones como la designación para actuar en procedimientos de funcionarios distintos de aquellos que resultaban competentes y la actuación en causas judiciales sin representación institucional o por parte de funcionarios no autorizados.

La actual gestión de la AFIP también afirmó detectar la creación dentro del organismo de una «herramienta sistémica para monitorear la situación de grupos económicos específicos, además de cuantiosos accesos indebidos a la base de datos del organismo».

El desistimiento de la querella advierte sobre «el papel que habrían desempeñado en estos hechos ciertos funcionarios que formaron parte de la conducción política de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri».

Este jueves era el turno de la AFIP para brindar su alegato en el marco del juicio oral en el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos. Pero no hará uso de esa posibilidad y se remitirá al escrito presentado esta tarde.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...