La activista y poeta trans Karina Pintarelli presenta «El tiempo en mis manos»

La activista y poeta trans Karina Pintarelli presenta «El tiempo en mis manos»

Habrá muestras del colectivo No Tan Distintas y participará el Observatorio de Género en la Justicia.

Fotos: Meme Liébana

Karina Pintarelli es activista y poeta trans. Nació en el barrio de Flores, Capital Federal, en 1957. Su familia esperaba una beba, “pero nací bebé”, como dice «Kari» en uno de sus textos. A esa asignación, marcada con el nombre de Jorge, ella desde niña le impuso su deseo de ser Karina, decisión que implicó constantes persecuciones, detenciones y torturas en cárceles, comisarías, hospitales y loqueros. Una vida atravesada por una trayectoria de violencias, tanto en dictadura como en democracia: violencias y dolores que se manifestaron en el exilio, la situación de calle, el consumo problemático de drogas; una vida a la intemperie.

Desde muy joven, Kari le dio pelea una y otra vez a todos esos golpes a fuerza de voluntad y lucha. Se sumó a diversos activismos vinculados a la defensa de sus derechos y los de la comunidad LGTBQI+. En 2016, integró la Colectiva Lohana Berkins y, en 2018, se sumó a No Tan Distintas Mujeres y Disidencias en Situación de Vulnerabilidad Social. No Tan Distintas es una organización integrada por mujeres cis, personas trans, lesbianas, travestis e identidades no binarias que están o estuvieron en situación de calle, agotadas de sufrir todo tipo de violencias y de encontrar sus derechos completamente vulnerados.

No Tan Distintas es una «red de afectos y recursos que imagina, concreta y sostiene nuevos proyectos de vivienda, trabajo y activismo feministas: nos acompañamos luchamos juntxs por nuevos modos de vida», según se autoperciben.

Fotos: Meme Liébana

Además, aseguraron que «El tiempo en mis manos» es una muestra que condensa «la lucha vital y política de Kari» y «el festejo de una Karina poeta» junto a sus compañeres de No Tan Distintas, donde convergen la presentación de su libro de poemas Me quedé en Karina, editado por papel cuis —el nuevo proyecto editorial de Serigrafistas Queer—, una lectura colectiva de los poemas y una instalación audiovisual, Prontuario, con curaduría de Mariela Scafati y Daiana Rose. Además, en el marco de la campaña por los derechos del colectivo trans, Reconocer es reparar, realizaremos un conversatorio sobre derechos LGTBQI+ en el que participarán Abosex y el Observatorio de Género en la Justicia, que vienen trabajando con Kari en la reparación de sus derechos.

La muestra será el jueves 12 de diciembre, a partir de las 18:00 hs, en el Centro Cultural “La Madriguera”, Av. Boedo 965.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...