Kulfas: “Si no hay ninguna medida habrá pan más caro y harinas más caras”

Kulfas: “Si no hay ninguna medida habrá pan más caro y harinas más caras”

El Ministro de Desarrollo Productivo explicó para qué sirve el fideicomiso de trigo.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió este lunes al fideicomiso para el control de precios sobre el trigo, ya que lo consideró una buena herramienta para acceder al mismo precio que estaba en febrero.

Kulfas explicó: “Si no se toman medidas, teniendo en cuenta el contexto internacional, los precios se van a trasladar a las mesas de los argentinos; más teniendo en cuenta el aumento del precio internacional del trigo y el aceite de girasol, ya que impactaría directamente en el pan y las harinas”.

En ese contexto el Ministro justificó la creación del fideicomiso al sostener: “Hacer un fondo para incorporar recursos para subsidiar el precio de la harina en el mercado interno y que las industrias de las harinas puedan seguir también conservando los precios que estaban establecidos en el mes de febrero”.

▶ De qué se trata el fideicomiso

Kulfas explicó que “el fideicomiso será conformado por las medidas ya adoptadas por el ministro de agricultura Julián Domínguez que consisten en incrementar las retenciones a subproductos de la soja, es decir, menores derechos de exportación a la harina de soja, al aceite de soja y al biodiesel para que con esos recursos recaudados hasta fin de año sumarlos al fideicomiso y compensar a los molinos harineros y compre trigo al precio de febrero”.

Y agregó “esta medida asegura que el pan, y los derivados de la harina, tengan el precio que tenían en febrero. Vamos a asegurar que los precios se cumplan”.

Con respecto a los productos que faltan en góndolas indicó que van a aplicar ley de abastecimiento de ser necesario, implementamos multas como se hizo a principios del 2021.

Qué se dice del tema...