Kreplak: “Un 90% de los testeos son innecesarios”

Kreplak: “Un 90% de los testeos son innecesarios”

El ministro de Salud bonaerense repasó la situación epidemiológica y apuntó a "una conducta compulsiva por angustia".


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, descartó que se esté transitando el peor momento de la pandemia de coronavirus, dijo que los centros de testeos están sufriendo “tensión” por la alta demanda pero aseguró que “un 90% son innecesarios” y sostuvo que no se implementan restricciones debido a que “con la vacunación se logró la disociación entre la cantidad de contagios y las internaciones”.

En una entrevista con Télam, Kreplak repasó la situación epidemiológica con un récord de casos que trepó ayer en la provincia de Buenos Aires a los 34.866 pero aseguró que pese a esa explosión de contagios la Argentina “no atraviesa la peor etapa de la pandemia”.

El Ministro explicó: “La disociación entre la cantidad de casos y las internaciones es fundamental para analizar la coyuntura. Es clave entender que la campaña de vacunación federal y equitativa, que en provincia ya llega a los 15 millones de personas inmunizadas, está haciendo que tengamos esta situación. La variante Ómicron puede ser más leve, pero también es leve porque está la mayoría vacunada”.

Kreplak se refirió además a la saturación de los centros de testeos y precisó: “La capacidad de tensión se está dando en los centros de testeos, que en un 90% son innecesarios. Si uno sabe que estuvo con alguien positivo de Covid-19, hay que esperar, y si pasaron los días y la persona no tuvo síntomas volver a la actividad. Se está fogoneando a veces en los medios mostrando colas de testeos todo el día, y eso genera que mucha gente quiera testearse, algunos hasta 3 o 4 veces por semana. Eso es absurdo, es una conducta compulsiva por angustia porque están mal informados”.

En cuándo a los autest, el ministro de Salud de la PBA precisó: “Los autotest son una pérdida de control de los casos; se va a reducir la capacidad de captar casos porque va a haber mucha gente que los utilice y no los reporte. El sistema de Salud hizo un trabajo extraordinario en esta pandemia para reportar en tiempo directo las enfermedades, y cuando la gente se lo haga en su casa la mayoría no lo va a reportar. Esto no es grave si la enorme mayoría de los casos son leves. Sabremos menos de los casos reales. Pero es importante saber que quien se testee, tiene que aislarse igual, independiente de si es positivo o negativo”.

Al ser consultado sobre el aumento de casos y la posibilidad de nuevas restricciones, el funcionario bonaerense manifestó: “Yo espero que el aumento de casos no siga creciendo y se siga controlando con la vacunación y la toma de conciencia de cada uno. No descarto en un futuro tomar decisiones en relación a restricciones, pero en este momento tenemos capacidad de atención suficiente para el Covid, y todas las demás patologías; por eso no es necesario restringir nada. No vamos a producir, al restringir actividades, una disminución en la cantidad de casos que modifiquen la situación sanitaria”.

Por último, se refirió a la aplicación del Pase Sanitario en los destinos turísticos y sostuvo: “El pase sanitario se viene aplicando disparmente, creo que por falta de práctica más que por falta de voluntad. Hay aplicación dispar pero buena aceptación de la gente y los comerciantes. Los que dicen que no lo aplican es porque no tienen cómo hacerlo. Por eso, estamos ayudando, fiscalizando, hablando con las cámaras locales. Habría que ayudar con información oficial a esas personas que todavía no están vacunadas, para que puedan despejar temores ya que hoy no vacunarse es casi un auto atentado”.

Qué se dice del tema...