Kreplak contra la SAP por cuestionar la vacuna Sinopharm para chicos

Kreplak contra la SAP por cuestionar la vacuna Sinopharm para chicos

El ministro de Salud de la PBA apuntó contras los médicos pediatras que pusieron en duda la la vacunación para menores.


El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak calificó de “inoportuno” el comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) poniendo en duda la seguridad en el uso de la vacuna Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años.

Kreplak indicó: “La verdad es que hay una reunió entre las entidades de ciertas instituciones de pediatras y otras especialidades de la medicina con el ministerio de Salud y el comité de Expertos de la Nación. Asíque creo que el comunicado es inoportuno, porque ya tenían la citación a la reunión y podían esperar a escuchar la información. Me parece que transmite ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que debe confiar en todos nosotros”.

El sábado la SAP emitió un comunicado en el cual manifestaba su interés en conocer a la mayor brevedad posible la evidencia científica en la que se basó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en los niños, ya que no se conocen las conclusiones de los estudios en fase III.

El funcionario bonaerense manifestó: “Esto es una pandemia y debemos evitar que sucedan terceras olas y tenemos vacunas aplicadas en cientos de millones de niños de distintos países. Y tenemos información de las agencia reguladoras de esos países que han hablado con la agencia reguladora nuestra”.

En ese sentido defendió a la ANMAT como “única organización en Argentina con capacidad de habilitar, autorizar o no, una medicación o tratamiento” y destacó que el Ministerio de Salud de la Nación y las carteras provinciales “somos los únicos que tenemos la responsabilidad, la capacidad, el conocimiento y los equipos técnicos capaces de diseñar una política sanitaria”.

Kreplak dijo además: “A la ANMAT le pedimos, los ministros, que si creían que estaban las condiciones de regulación dadas para aprobar Sinopharm, la apruebe porque para todas las provincias es indispensable avanzar en esta etapa de vacunación”.

Y agregó: “Hay muchas cosas que el médico de a pie no sabe pero que saben las autoridades” y le señaló a la Sociedad Argentina de Pediatría que “antes de salir a llevar dudas a la sociedad, corresponde hacer el trabajo serio y responsable de hablar con las instituciones primero”.

Luego de la aprobación por parte de las autoridades nacionales, este lunes llegará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza una partida de 114 mil vacunas Sinopharm. De esta manera, el laboratorio chino habrá completado uno de los contratos firmados con la Argentina, el cual constaba de 24 millones de estas dosis.

Qué se dice del tema...