Kicillof y Suárez unidos por compras a empresarios con problemas judiciales

Kicillof y Suárez unidos por compras a empresarios con problemas judiciales

La PBA y Mendoza están negociando la adquisición de chalecos antibalas con empresas cuestionadas en la Justicia.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de Mendoza están llevando adelante negociaciones para la compra de chalecos antibalas para sus respectivas fuerzas policiales y ambos están negociando con empresarios cuestionados por sus negocios e investigados por la Justicia.

Según los datos a los que accedió el diario La Nación, el gobierno de Rodolfo Suárez se encamina a otorgarle un contrato por más de $188 millones a Armoring Systems, la empresa con la que, según la Justicia federal, Gustavo Sergio Dorf lavó millones de dólares del entonces secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz.

El Ministerio de Seguridad mendocino cuenta con los dictámenes y vistos buenos para comprarle 3300 chalecos antibalas a Dorf, a pesar de que su empresa quedó bajo la mira en el “caso cuadernos” y fue embargada por $400 millones.

Sin embargo, pese a esos datos, un vocero cercano al Gobernador de Mendoza le dijo a La Nación: “Estamos al tanto de quién es el empresario, pero otra cosa es la empresa, que no registra conflictos y que, por tanto, no puede ser bloqueada. Sus chalecos ya superaron la evaluación técnica de la Policía y el Servicio Penitenciario mendocinos, que son los que los usarán, y ahora atraviesa el período de homologación por la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados)”.

Por su parte, la gestión bonaerense, a través de su ministro de Seguridad, Sergio Berni, el 29 de diciembre, le compró chalecos antibalas a Fernando Andújar, la empresa rival, por $1047 millones, a pesar de la denuncia penal que arrastran.

Andújar acumula traspiés, reiterados incumplimientos contractuales con dos empresas –América Blindajes y Next Glass- y turbulencias públicas en sus negocios con el Estado. Entre ellas, cuando se detectó que los chalecos de nivel superior de protección RB3 que proveyó con etiquetas de producción del año 2017 ocultaban, debajo, otras etiquetas que detallaban que eran del nivel inferior RB2, con fecha de producción 2008. Hoy la empresa con la que hizo eso está en quiebra y él afronta una causa penal por lo ocurrido.

A pesar de esa denuncia penal, sin embargo, Andújar venció a fines de 2021 en tres “renglones” de una licitación y el ministro Berni refrendó comprarle 12.200 chalecos antibalas, con un anticipo financiero del 50% y con la opción de comprarle otros 12.200 más, por otros $1047 millones.

Pero también hay otro gran ganador de la licitación y fue el empresario Fernando Barbeito, quien tiene como alfil en su empresa Delta V a Mauro Sestúa, exmano derecha de Berni en el Ministerio de Seguridad nacional. Entregarán 20.000 chalecos a cambio de $1589 millones, también con un anticipo del 50% y la opción de comprarle otros 20.000 chalecos.

Al ser consultados por La Nación, fuentas del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires indicó: “Sí, Berni fue jefe y es amigo de Sestúa. No lo oculta, ni lo niega. Pero la empresa en la que ahora trabaja Sestúa ganó en una licitación pública, no es que Berni le haya comprado directamente. ¿Qué va a hacer?”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...