Límite a las reelecciones: Kicillof recibió a intendentes, Massa y Máximo

Límite a las reelecciones: Kicillof recibió a intendentes, Massa y Máximo

Los intendentes del FdT presionan para que se cambie la ley y puedan volver a ser reelegidos en un tercer mandato.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió este miércoles a los intendentes del Frente de Todos en La Plata y allí, acompañado por el presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa y por Máximo Kirchner, buscó respaldo para el relanzamiento de su gestión.

Los jefes comunales, por su parte, pidieron ampliar a 18.000 millones de pesos el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

La reunión comenzó este miércoles a las 14 y finalizó cerca de las 16. Se trató del primer encuentro orgánico después de las generales del 14 de noviembre. El carácter político, evaluatorio y de prospectiva hasta 2023, quedó conferido en sus alcances por la presencia de Massa y Máximo Kirchner.

Los alcaldes peronistas estrenaron poder. Sostienen méritos luego del resultado de las legislativas en la Provincia. Consideran que el acortamiento a 1,3 puntos de la diferencia con Juntos por el Cambio responde a la base territorial que comandan.

Según Clarín, con ese impulso, que antes no disponían, los intendentes quieren que las partidas del FIM sean incorporadas al Presupuesto 2022. El cálculo de gastos y recursos del ejercicio próximo, que votará la Legislatura, no prevé ese ítem. Desde esta tarde de miércoles comenzó la negociación.

El Presupuesto que enviará el Poder Ejecutivo en los próximos días contempla un gasto, aproximado, de $ 2.8 billones. Las asignaciones relevantes serán para Obra Pública e Infraestructura. También con derivación de fondos a Seguridad, Educación y Salud.

El FIM maneja estas partidas otorgadas exclusivamente para obras municipales. Todo el financiamiento es provincial. La ejecución queda en manos de los intendentes, con mano de obra local. Además, son los propios alcaldes quienes determinan que obras deben realizarse en cada municipio.

Lo intendentes requieren certezas sobre la incorporación del FIM dentro de ese paquete. “Con aumento sustancial de los montos”, insisten.

✅Reelección indefinida

Mientras se cumplían formalidades en el Salón, el corrillo de la Gobernación ya tenía instalado la re-reelección de los intendentes como tema gravitante. En su momento, Kicillof concedió el aval para modificar el artículo que veda la posibilidad de un tercer período, a partir de 2016.

Sin embargo, un jefe comunal que participó del encuentro le aseguró a Clarín que el tema no se trató formalmente. El reclamo de los intendentes está en curso de acción. No se descarta la presentación ante la Justicia para lograr una interpretación que aclare el asunto.

La ley bonaerense que pone un límite a la reelección indefinida de los intendentes es la 14.836 y fue oficializada en 2016 durante la gestión de la exgobernadora de Cambiemos María Eugenia Vidal. En ese momento contó con el apoyo del Frente Renovador de Massa.

El trámite, llegado el caso, tendrá sus riesgos de disloque en la Legislatura. Patricia Bullrich (Pro), y los denominados halcones del JxC cuestionan esta propuesta. Aún así, la bancada oficialista está dispuesta al debate.

En la oposición bonaerense hay un mix. Los intendentes de Juntos por el Cambio quieren renovar mandatos. Encontraron un ardid: entienden que hay una “incongruencia” en la ley.

Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro) y la mayoría de alcaldes UCR piensan igual. La norma fue aprobada en 2016 y tiene aplicación desde 2015. “Ninguna ley puede ser retroactiva”. infieren todos ellos. Coinciden con los legisladores de su coalición y del oficialismo.

Una vía expeditiva sería la presentación en un juzgado. El recurso sería por inconstitucionalidad.

Según Clarín, de 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, 96 intendentes son los que no podrán ser reelectos, 51 de Juntos; 41 del Frente de Todos y 4 vecinalistas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...