Kicillof levanta su perfil nacional con reuniones con gobernadores

Kicillof levanta su perfil nacional con reuniones con gobernadores

Se mostró con sus pares de Catamarca, Neuquén y La Pampa.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, exhibió esta semana un perfil más alto, con reuniones con gobernadores. Solo en los últimos días mantuvo dos reuniones con gobernadores del norte, centro y del sur del país y volvió a compartir acto junto con el presidente Alberto Fernández, pero una vez más, se mostró como un referente con peso propio en el armado nacional.

Kicillof, que es un aliado estratégico de la vicepresidenta Cristina Kirchner, trabaja en acuerdos institucionales con otras provincias gobernadas por el peronismo. Y volverá a mostrarse con algunos de sus pares del Frente de Todos.

Pero según las fuentes consultadas por La Nación, niegan que se trate de una estrategia para instalarlo como referente nacional con aspiraciones a suceder al Presidente. El plan de Kicillof es ir por la reelección en la provincia. De hecho la última semana aparecieron en esta capital las primeras pintadas con la inscripción Axel Gobernador 2023.

Las pintadas aparecieron esta semana en varias esquinas de la ciudad de La Plata, donde vive el gobernador desde 2019. Pero en un mapa cambiante del oficialismo, Kicillof es una figura que comienza a trabajar alianzas más allá de la provincia. Estas alianzas toman mayor celeridad justo en momentos en que los jefes de estado peronistas, del interior del país, hablan de volver a reflotar una liga de gobernadores.

El riojano Ricardo Quintela ya admitió que están trabajando en la creación de una nueva “liga de gobernadores” para que sea una base de sostén “para el Presidente y la Vicepresidenta”. Agregó que se trata de “fortalecer el esquema político de la Nación” y “acercar sugerencias, visiones e ideas, y por qué no, programas y proyectos para frenar el proceso inflacionario”.

Por su parte el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich -quien ya blanqueó que pretende ser candidato a Presidente- es el nombre que se baraja para acercarle a Fernández los puntos que con sus pares consensúen.

Atento a estos movimientos, Kicillof viajó el jueves a Neuquén, para subirse a un escenario junto a su par Omar Gutiérrez y al presidente de la Nación. Allí en los Yacimientos de Vaca Muerta Kicillof dio un discurso donde recordó su paso como ministro de Economía de la Nación, en ausencia de Martín Guzmán. Más aún: Kicillof habló sobre soberanía energética y sobre Aerolíneas Argentinas, una empresa que excede en todo a su actual función.

En ese escenario Kicillof tomó la palabra para elogiar a Cristina Kirchner y a su hijo Máximo. En ese orden mencionó, finalmente al Presidente de la Nación para celebrar la decisión de que construya el gasoducto “Néstor Kirchner”.

Según le dijo el entorno del Gobernador bonaerense al diario La Nación, Kicillof volverá a mostrarse con otros pares en gestión de gobierno. “Se está trabajando con distintas provincias del sur en cooperación en materia de energía. Con provincias del norte en cooperación en materia de en turismo, también con Misiones, con La rioja y con Chaco, con La Pampa, con Santa Fe – se enumeró en la Gobernación- Hay encuentros y acuerdos. No es una estrategia. Es trabajo”, dijeron en la gobernación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...