Kicillof: “El sueldo con los aumentos de los precios empieza a no alcanzar”

Kicillof: “El sueldo con los aumentos de los precios empieza a no alcanzar”

El gobernador bonaerense pidió no tener miedo de enfrentar intereses de “ciertos sectores”.


En medio de la escalada inflacionaria y las medidas que está tomando el gobierno para intentar contener los aumentos de precios, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó una nueva advertencia al asegurar este miércoles que el sueldo “empieza a no alcanzar” por el aumento de los precios.

El gobernador precisó: “El sueldo con los aumentos de los precios empieza a no alcanzar. Estamos en una situación muy delicada donde hay que reforzar todo lo que tiene que ver con las políticas estatales de mejora de ingresos y administración de precios”.

Kicillof ya había lanzado una advertencia al señalar que “en el Conurbano y el interior no da más la situación social”. Y ahora siguió en esa línea: “Cuando los precios de los alimentos empiezan a crecer tan fuerte, lo que se presentaba como un proceso de mejora salarial se empieza a poner en cuestión”.

En declaraciones a Radio 10, el mandatario provincial manifestó: “Hubo una mejora en la baja del desempleo, un repunte de la economía, pero cuando fuimos elegidos en 2019 fue porque veníamos de 4 años de pérdidas salariales, de pérdida de empleo, de condiciones sociales (…) La guerra descuajeringó los precios mundiales de los alimentos y los combustibles. Tenemos que entender que la guerra está generando un descalabro mundial. Hay que trabajar sobre precios e ingresos”.

Aunque el dato oficial de la inflación de marzo será publicado por el Indec el miércoles 13, las consultoras privadas proyectan un mínimo de 6% para el tercer mes, con una acumulación en lo que va del año del 14,4%. En ese marco, Kicillof consideró que se trata de “una situación muy delicada, donde hay que tomar medidas muy decididas, medidas excepcionales y no hay que tener miedo de hacerlo”.

Y disparó: “Los que tenemos responsabilidad de dirigencia no tenemos que tener miedo a enfrentar intereses de ciertos sectores. Uno no está metiéndose en la rentabilidad de un negocio normal o con su crecimiento, pero de ahí a que quieran traducir los precios de guerra a las góndolas, eso no corresponde y hay que estar alertas”.

En ese sentido, el funcionario explicó: “Tenemos que trabajar en la cadena de los formadores de precios. Hay millones de personas de un lado que tienen dificultades, que se encuentran con aumentos y a veces completamente injustificados. El productor y el consumidor, las dos puntas de la cadena, son las que más sufren y los intermediarios a veces por cuestiones especulativas o por más espalda financiera, se apropian de la rentabilidad”.

Por último, Kicillof expresó: “Cuando la economía se empieza a levantar hay que estar muy encima de la misma, porque sino algunos pocos son los que se benefician. Hay que fortalecer todas las medidas de cuidado del bolsillo y de mejora de los ingresos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...