Kicillof asistirá a los municipios para que paguen la suma fija

Kicillof asistirá a los municipios para que paguen la suma fija

El Gobernador de la PBA instrumentará un fondo especial para ayudar a las intendencias.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, garantizará el pago del bono de $60.000 a trabajadores estatales anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. Para ello, instrumentará un fondo especial de $12 mil millones de ayuda destinado a asistir a los municipios que anticiparon que tienen dificultades para cumplir con la medida.

El miércoles, intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) habían pedido ayuda del gobierno bonaerense porque -aseguran- no tienen fondos para abonar la suma fija anunciada el fin de semana por el gobierno nacional.

Tras varios días de estudio de cómo aplicar la medida dispuesta el último domingo por Massa, finalmente en la gestión bonaerense definieron que se va a pagar sobre la paritaria en el caso de que el aumento del mes “dé menor” a la suma de $60 mil. Se va a completar la suma fija de los dos meses: septiembre y octubre.

La novedad es que dispondrá de un fondo de $12 millones para asistir a los municipios que decidan pagar la suma fija a sus trabajadores municipales y no dispongan de los recursos.

El tema de los municipios era complejo. Hay distritos que habían avisado que no podrían pagar lo dispuesto por Massa como ocurrió con los intendentes de la oposición. En lo que respecta a los distritos oficialistas solo dos -Ensenada y San Martín- habían oficializado que se harían cargo de la recomposición económica.

También, cuando emergen este tipo de discusiones, siempre se pone sobre la lupa los plazos fijos que tienen los intendentes.

En San Martín, distrito que gobierna internamente Fernando Moreira -que es el candidato local de Unión por la Patria (UxP)-, se pagará la suma fija. Así lo había anunciado este martes en el marco de una recorrida junto al gobernador bonaerense. El jefe político del peronismo de San Martín es el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El martes, el intendente kirchnerista de Ensenada Mario Secco había anunciado anunció que su gestión pagará la suma fija anunciada por Massa. “Se pagará en dos partes con fondos propios y significa un importante esfuerzo de la Gestión Municipal para acompañar el bolsillo de cada uno de sus trabajadores. Esto nos convierte en el primer Municipio en otorgar este extra”, expresó el jefe comunal. Antes de ser intendente, Secco fue el secretario general de los trabajadores municipales de su municipio.

Además de la suma fija, el intendente K también firmó un nuevo convenio colectivo de trabajo con el sector municipal y lo hizo acompañado del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. La presencia de Correa en dicha firma también pareció definir un posicionamiento del gobierno bonaerense.

En el medio, el gobierno provincial se encuentra en las puertas de una nueva negociación paritaria con el sector público para lo que resta del año. En septiembre se debe abonar un aumento del 15% según lo acordado. Es en esa nueva negociación en la que se pondrá sobre la mesa la discusión de una suma fija.

Qué se dice del tema...