Kicillof dijo que la nueva fase “no será idéntica a la de la Ciudad pero sí coordinada”

Kicillof dijo que la nueva fase “no será idéntica a la de la Ciudad pero sí coordinada”

El gobernador de Buenos Aires dijo que el objetivo de su administración "es que la gente no se enferme" de Covid.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que de cara a la nueva etapa de la cuarentena, que comienza el próximo sábado, adoptará medias “coordinadas” con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero aclaró que no serán “idénticas”.

Kicillof brindó una entrevista a Télam tras recorrer junto al intendente de La Plata, Julio Garro, las instalaciones del Centro de Atención Intermedia localizado en la República de los Niños, destinado a aquellos pacientes que requieran estar en aislamiento por coronavirus.

Allí, analizó que el objetivo de su administración “es que la gente no se enferme” de coronavirus, dijo que el endurecimiento de la cuarentena “funcionó muy bien” por lo que “seguramente haya caída de los casos” y se pueda pasar a partir del sábado a una etapa “con mayor relajamiento, pero con mucho cuidado”.

Durante la entrevista, afirmó que las medidas que se adopten para después del 17, cuando finaliza el endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 1° de julio para al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “no van a ser idénticas” a las de la Ciudad, pero ratificó que “la decisión es coordinarlas” con Rodríguez Larreta, “porque no es sostenible que de un lado de la General Paz se abra todo y del otro lado nada”.

“La única manera de darle batalla al coronavirus hasta que no haya una vacuna es con el distanciamiento. Y como el distanciamiento se está cumpliendo, la movilidad bajó y el transporte lleva menos gente, seguramente tengamos una caída y una desaceleración de casos”, contó el mandatario.

El gobernador manifestó que “esta enfermedad tiene la complejidad de que las medidas que uno toma hoy tienen efecto dos semanas más tarde” y añadió que “el aislamiento grande en el que estamos debería naturalmente bajar los contagios no en valor absoluto sino impidiendo que proliferen los casos a la velocidad en la que venían subiendo”.

Kicillof resaltó que “el ‘éxito’ de esta cuarentena” comenzará a percibirse a partir del día 15 de confinamiento y a lo largo de los 15 días siguientes.

“Siempre hay un defasaje: uno toma la decisión cuando los contagios están creciendo y todos estos días que estábamos con un grado de aislamiento mayor los contagios siguieron subiendo. No es que no funcionó la cuarentena, sino que son los que se contagiaron hace 15 días”, graficó.

Apuntó que entre mañana y pasado contará con los números concretos para poder ver el resultado del aislamiento estricto y, sostuvo, en ese sentido, que “si la cosa mejora, como es esperable, podremos pasar a una etapa con mayor relajamiento y con mucho cuidado”.

“Ahora pasaremos a la fase que viene y si hay una flexibilización, habrá más contagios pero no se van a ver. Lo que se va a ver es una estabilización o una reducción de la velocidad de los contagios y así sucesivamente”, describió.

Para Kicillof, en el momento actual su administración está “aprendiendo a administrar la enfermedad con el objetivo de que la gente no se enferme” y remarcó que pese a que “algunos hablan de no llenar las instalaciones hospitalarias” su objetivo central es “evitar contagios”.

“Que alguien termine en un respirador no es bueno, aunque lo tengamos. El gran objetivo no sólo es que no se nos desborden los hospitales sino evitar los contagios”, insistió.

Más tarde, contó a esta agencia que de cara a la nueva etapa de la cuarentena que comienza el sábado, ayer acordó con Larreta “coordinar” las acciones aunque remarcó las diferencias que existen entre la provincia y la Ciudad.

“Sólo primero, segundo y tercer cordón, la provincia tiene 13 millones de habitantes. La Ciudad tiene 3 millones. Las plazas de la Ciudad están todas cercadas y en la provincia no. En todas las grandes ciudades, en las zonas donde hay más edificios o más densamente pobladas como CABA los contagios son más sencillos”, agregó Kicillof.

Qué se dice del tema...