Kicillof anunció “pase sanitario” y vacunación para menores de 13 a 17

Kicillof anunció “pase sanitario” y vacunación para menores de 13 a 17

El gobernador amplia beneficio para vacunados y espera la aprobación de ANMAT para inmunizar a menores con comorbilidades.


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que comenzará a aplicar un pase sanitario para quienes tengan al menos la primera dosis contra el coronavirus y además la inscripción para vacunarse de menores de entre 13 y 17 años con comorbilidades, a la espera de la aprobación de la ANMAT.

Además también dio a conocer que habrá “vacuna libre” en la Provincia para mayores de 18 años en 79 distritos. Y en el resto del territorio, liberada sin turnos para mayores de 30.

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, Kicillof anunció que “la incidencia de casos en los 40 distritos del GBA se ha reducido abajo de los 250 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, lo que hace que el AMBA pase a fase 4”,

El Gobernador explicó: “Pasan a habilitarse en toda la región nuevas actividades según nuestro sistema de fases. Incluye también aforos en distintos tipos de establecimientos. Esto es un objetivo que hemos cumplido, que son ocho semanas consecutivas de reducción de cantidad de casos desde el pico que tuvimos en la ola de marzo”.

Además dijo que todos los esfuerzos que se hicieron y todas las limitaciones y postergaciones “tuvieron como premio y resultado la reducción en los casos. Lo que nos permite hoy un pase a fase 4 que era un objetivo”.

Por otro lado, Kicillof  hizo referencia a la implementación de un pase sanitario para aquellos que hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid. Se implementará desde el lunes 26 de julio para ampliar los cupos en espacios cerrados, que incluyen actividades “de alto riesgo como gastronomía, gimnasios, o shoppings”.

El mandatario bonaerense detalló: “Estamos ampliando esos aforos, permitiendo un adicional pero para personas vacunadas y que hayan pasado 21 días de la primera dosis, porque antes no se generan los anticuerpos necesarios para estar protegidos”. Dijo que se amplían en los municipios de fase 2 pasan del 0% al 30% habilitado; en fase 3, de 30% a 50%; mientras que en fase 4 se extendió hasta el 70%.

Kicillof destacó el avance en el aumento del aforo como señal de victoria sobre la “campaña antivacunas”.

Y agregó: “Hay muchos países donde hay resistencia a la vacuna. Aquí hubo una campaña antivacunas que fue lapidariamente derrotada. Hay un reconocimiento en lo individual porque tomó la decisión de vacunarse y en lo colectivo, porque la persona vacunada es menos riesgo para los demás”.

Aunque advirtió que “aún hay gente que sigue sin querer vacunarse y están quienes no quieren porque escucharon a tal o cual referente decir que la vacuna es veneno”.

En cuanto a la vacunación de adolescentes con comorbilidades, dijo que hay dos productores candidatos para menores de edad: Moderna y Sinopharm. “En el caso de Sinopharm ya está siendo aplicada en su país de origen a menores de 18 años, pero aun no está aprobado aquí”.

Y continuó con el anuncio: “Desde este lunes abrimos la inscripción para chicos y chicas de entre 13 y 17 años, especialmente los que tienen comorbilidades. Se puede hacer por página web o por aplicación. Todavía no tenemos vacunas habilitadas, pero estamos preparándonos para diseñar la logística de la vacunación cuando estemos con la aprobación”.

Si bien aún están a la espera de la aprobación de ANMAT, destacó el avance como “tremendamente importante”.

Y finalizó: “Es una población que tiene menos riesgo -dijo, en referencia a los menores en general-. Necesitamos vacunar al conjunto. Pero nos interesa comenzar este proceso para aquellos que tengan una enfermedad y sean población de riesgo”.

Qué se dice del tema...