JxC dijo que la veda restringe la libertad y pidió que se trate en el Congreso

JxC dijo que la veda restringe la libertad y pidió que se trate en el Congreso

A través de un comunicado, la dirigencia de Juntos por el Cambio también hizo una serie de reclamos al Gobierno. Cuáles son.


Luego de que el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, anunciará que el Gobierno instaurará la prohibición de la circulación nocturna en todo el país, con motivo del fuerte aumento de casos positivos de coronavirus, la dirigencia de Juntos por el Cambio criticó fuertemente la medida al decir que se trata de una restricción a las libertades individuales. Asimismo, pidió que el tema sea tratado por el Congreso.

Los dichos de la oposición fueron emitidos a través de un comunicado que se dio a conocer este jueves. En el escrito, Juntos por el Cambio aseveró: “El gobierno nacional elige restringir las libertades individuales como una única respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus”, a la vez que puntualizaron que “el toque de queda que se pretende no hace más que confirmar la mezcla del fracaso de la política sanitaria y el intento oficial por montarse sobre acontecimientos populares que pretendieron convertir en eventos oficialistas”.

En el comunicado, JxeC destacó: “Así se permitieron hechos masivos en un momento en el que, con el esfuerzo de todos, los contagios habían bajado, pudiendo tener un verano ordenado, con la posibilidad para miles de comercios de volver a abrir sus puertas y para que los trabajadores regresaran a sus actividades”.

“Ahora la carga del fracaso y negligencia en el manejo de la pandemia tiene un nuevo chivo expiatorio: los jóvenes, generando un nuevo enemigo imaginario en los jóvenes; no puede ser un absurdo tan grande”, añadieron.

En tanto que el espacio político consideró que “la cuarentena eterna no solucionó el tema sanitario sino que, por el contrario, se demostró ineficiente, autoritario y con una inédita violación a los derechos humanos, con episodios oscuros y aún no dilucidados”.

“El Presidente prometió que para esta época diez millones de personas iban a estar vacunadas. Esperando la vacuna se postergó eternamente la actividad privada de millones de familias y se terminó el año escolar sin horizonte de volver a la actividad, con los gremios nuevamente amenazando con no retornar el ciclo lectivo. Así, con la realidad de la cuarentena fracasada -que no evitó muertes ni contagios- el Gobierno vuelve a intentar la misma estrategia que, sin dudas, tendrá el mismo resultado”, puntualizó Juntos por el Cambio.

Además enumeraron una serie de reclamos para el Gobierno nacional:

“1. Tratamiento presencial en el Congreso del toque de queda.

“2. Cuidar las fuentes de trabajo y permitir -con protocolos- la continuidad de la actividad comercial y laboral, que ya lleva 10 meses de incertidumbre.

“3. Levantar todas las medidas restrictivas de la actividad agrícola, para tener divisas que ayuden a la recuperación económica.

“4. Habilitar a todas las instituciones a participar de la logística de vacunación, para que no sucedan hechos como el de Olavarría, que deja en evidencia el uso político de la misma al no haber utilizado el Vacunatorio Municipal.

“5. Frenar todo intento de avanzar contra la Constitución, como se pretende hacer controlando a la prensa y atacando a las instituciones de la Justicia.

“6. Por último, que el Gobierno sepa que Juntos por el Cambio no permitirá un avance sobre las libertades, a partir de un inconcebible momento autoritario y arbitrario. Defenderemos siempre los derechos de los ciudadanos y presentaremos las medidas judiciales adecuadas para que la Constitución no sea ignorada y pisoteada”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...