JxC propuso que el Presidente de la Corte presida el Consejo de la Magistratura

JxC propuso que el Presidente de la Corte presida el Consejo de la Magistratura

A través de un comunicado acusó al FdT de "menoscabar" la independencia de la Justicia.


La coalición opositora Juntos por el Cambio propuso este lunes que la presidencia del Consejo de la Magistratura recaiga en el presidente de la Corte Suprema de Justicia y acusó al Frente de Todos de “menoscabar” la independencia de la Justicia con ataques “insistentes” a los tribunales que llevan adelante causas de corrupción.

En el comunicado agregan además: “La presidencia del Consejo por parte del presidente de la Corte Suprema facilitará la integración del órgano dentro del ámbito del Poder Judicial, allanará dificultades para la administración y le otorgará mayor previsibilidad al desenvolvimiento del Consejo”.

Y sostuvieron: “El gobierno nacional ha menoscabado esa independencia atacando insistentemente a los tribunales que no deciden de acuerdo sus deseos, especialmente en las causas de corrupción”.

Los principales miembros de Juntos por el Cambio aseguraron que defenderán “enfáticamente” la sujeción de los jueces a la Constitución Nacional y a la ley. De esta forma, dijeron que buscarán promover o acompañar “aquellas iniciativas de reforma al Consejo de la Magistratura que aseguren esos principios”.

Los firmantes del comunicado indicaron también: “No hay República ni estado de derecho sin una justicia independiente”.

▶ Los puntos propuestos por Juntos por el Cambio

Desde la coalición opositora precisaron también: “Frente a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, a la existencia de un proyecto del Poder Ejecutivo, de varios de distintos legisladores y a la inclusión del tema por el gobierno para ser tratado en las próximas sesiones extraordinarias, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio entiende necesario establecer algunos puntos fundamentales que deberán tenerse en cuenta a la hora de la discusión parlamentaria”.

JXC dijo que “es necesario respetar cabalmente la opinión de nuestro máximo tribunal en punto al equilibrio que debe existir entre los diferentes estamentos” y, agregó que “resulta conveniente adoptar la composición de la ley 24.937 que no ha merecido objeción alguna”.

La Mesa Nacional de JXC reclamó que es necesario “asegurar la representación igualitaria en materia de género y la representación federal de los estamentos. Cada estamento debería ser elegido directamente por quienes van a ser representados y, en cuanto a los legisladores, se podría contemplar la opción de designar juristas que cumplan los requisitos pertinentes”.

Además, abogaron por prohibir la reelección, dejando pasar un período, lo que “permitiría una mayor alternancia”.

Respecto del régimen de concursos, Juntos por el Cambio dijo que es necesario buscar caminos “más expeditos, más eficientes y mucho más transparentes” y que debería analizarse la posibilidad de concursos anticipados, “para que ya existan postulantes calificados cuando se producen nuevas vacantes”.

En relación a las facultades disciplinarias, dijeron que “no es admisible la existencia de investigaciones abiertas por largo tiempo sin definición, pues ello afecta sin dudas a la independencia del magistrado investigado”.

De esta forma, propusieron que se fije un “plazo razonable” para concluir la investigación, y la suspensión automática del juez que tenga un procesamiento firme en doble instancia.

La oposición planteó que los jueces deberían “actualizar sus conocimientos y capacidades” y que la escuela judicial del Consejo debe “elaborar programas en ese sentido, de cumplimiento obligatorio”.

Qué se dice del tema...