JxC presentó un proyecto para rechazar el aumento de las retenciones

JxC presentó un proyecto para rechazar el aumento de las retenciones

Más de 50 diputados opositores presentaron la iniciativa desestimando la medida.


Más de medio centenar de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que el Congreso rechace el decreto presidencial por el cual aumentó las alícuotas de los derechos de exportación del aceite y harina de soja a 33%. En paralelo, reclamaron la urgente conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para debatir la polémica iniciativa.

El autor del proyecto, el diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical), indicó: “El Congreso no puede avalar que el poder Ejecutivo aumente impuestos amparados en viejas normas que ya han sido declaradas inconstitucionales. Por lo tanto, es necesaria la intervención del Congreso y en este caso, corresponde rechazar el decreto 131/22″.

El diputado radical recordó que el 31 de diciembre pasado venció la facultad delegada que le confirió el Congreso con la ley de emergencia económica para fijar las alícuotas de las retenciones.

Y enfatizó: “Al no ser aprobada la ley de presupuesto 2022, por la cual el Gobierno tenía intenciones de extender hasta diciembre de 2024 esas facultades, a partir del 1° de enero de este año no puede haber retenciones a las exportaciones sin una ley del Congreso. No hay tributación sin representación”.

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, presentó una nota a la presidencia de la Cámara de Diputados para que, de manera urgente, se integre la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, una comisión clave cuya función es revisar todos los decretos del Poder Ejecutivo, entre ellos los que dictó el fin de semana pasado sobre retenciones. Este cuerpo legislativo está inactivo desde hace tres meses por la puja entre el oficialismo y la oposición para integrar las comisiones en la Cámara de Diputados.

En diálogo con el diario La Nación, Negri advirtió: “Está paralizado el Congreso, van 102 días sin comisión de seguimiento de los DNU, cuando todas las semanas meten un decreto. A eso se suma que no están constituidas las comisiones en la Cámara, y una pelea política por el poder en medio de una inflación galopante. Es muy peligroso”.

Estas presentaciones de Juntos por el Cambio se completaron con una denuncia penal que formuló el diputado Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos y miembro de la coalición opositora. Por su parte, las entidades agropecuarias agrupadas en la Mesa de Enlace enviaron un pedido a los presidentes de cada bloque de Diputados y el Senado para mantener una reunión; su intención es concretar el encuentro esta misma semana.

▶ Las retenciones anunciadas por el Gobierno

Este sábado el Gobierno oficializó lo que todos sospechaban. A través del decreto 131/2022 publicado en el Boletín Oficial eleva dos puntos porcentuales (del 31% al 33%) la alícuota de las retenciones de la harina y del aceite de soja hasta el 31 de diciembre de este año.

También oficializaron la creación del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino bajo el Decreto 132/2022 “con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos” y que será será suscripto por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Qué se dice del tema...