La interna de JxC: Macri también apoya las fórmulas cruzadas

La interna de JxC: Macri también apoya las fórmulas cruzadas

En la coalición opositora trabajan para presentar candidatos que representen al Pro y a la UCR.


En Juntos por el Cambio, avanza la idea de que las fórmulas que se presenten para competir por la presidencia, la jefatura de gobierno porteña y la gobernación de la provincia de Buenos Aires estén conformadas por un representante del Pro y otro de la UCR.

Luego de varias semanas en silencio, el expresidente Mauricio Macri, hizo saber a través de su entorno que “está de acuerdo con las fórmulas cruzadas”.

Con el visto bueno de Macri para avanzar en esa línea, sólo quedan como retractores los sectores más duros del Pro que insisten con listas puras, en especial, para el distrito más emblemático del partido que es la Ciudad de Buenos Aires.

La idea de las listas cruzadas entre el Pro y la UCR está casi establecida ya que buena parte de los referentes de Juntos por el Cambio se muestran conformes con ese modelo. Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y el propio Macri están conversando en esta línea.

El tema sería abordado en la próxima reunión de la Mesa Nacional, que es el 19 de julio y que será en la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de que la agenda dice que se tratarán temas relacionados con la realidad económica y social de la Argentina, el ordenamiento que plantea dentro de la coalición que las candidaturas tengan a un miembro de cada fuerza es algo que no será pasado por alto.

Pero aunque la idea de fórmulas mixtas puede ordenar parte de la discusión, aún queda resolver el lugar que ocupará cada fuerza. Más teniendo en cuenta que cada vez hay más candidatos.

Hasta marzo no habrá definiciones de algunos de los referentes si van a competir por un cargo ejecutivo o por uno legislativo. Hay sectores que entienden que es el momento de apurar el paso, que la crisis económica en la que está sumido el Gobierno podría estallar antes del 2023 y que “hay que estar preparados y listos”.

Al respecto, un operador de la coalición opositora explicó: “Hay cuestiones de egos, todos podemos querer ser los candidatos, pero la realidad es que no todos podemos ganar. Esto -la idea de ir con fórmulas mixtas- ordena un poco el espacio y les marca la cancha a los que creen que pueden solos o que son más que el resto. Para los que creen eso, tienen la posibilidad de ir a una PASO y competir, y dividir el voto, lo cual no parece hoy una decisión muy inteligente”.

Qué se dice del tema...