JxC esquiva las internas del FdT pero no descarta elecciones anticipadas

JxC esquiva las internas del FdT pero no descarta elecciones anticipadas

Desde la coalición opositora quieren mantenerse al margen pero miran el escenario electoral 2023.


Los principales referentes de Juntos por el Cambio comenzaron a analizar el escenario de fractura expuesta que evidencia el Frente de Todos. Según el diario Perfil, en todas las conversaciones políticas de la última semana se habla de un solo tema: qué va a pasar con el Gobierno.

Eso da lugar a un sinnúmero de especulaciones e hipótesis, algunas con sustento y otras más inverosímiles. Pero hay una pregunta que está detrás de esos diálogos en la oposición: ¿se puede seguir planificando la carrera electoral de 2023 con las mismas características?.

La opción de pensar en un adelantamiento del calendario electoral enciende nerviosismos en las filas de JxC. Algunos, incluso, en la intimidad le ponen cuenta regresiva: “Los próximos 60 días serán decisivos. Un proceso electoral en medio de un caos es jodido”.

Es que en el principal espacio opositor están confiados en las chances que tienen de volver al poder en 2023. Todavía con sus guerras internas para definir liderazgos, tienen la certeza de que manteniendo la unidad sus chances se multiplican. Una aceleración de los plazos podría alterar los planes.

De todas formas, algunos ponen paños fríos a la hora de pensar los escenarios. En caso de renuncias del presidente y la vice, la línea sucesoria o quien defina la Asamblea Legislativa debe completar el mandato. Un adelantamiento de la elección debería votarse en el Congreso.

Con tantas reminiscencias alfonsinistas de Alberto Fernández, están también los que recordaron que en 1989 las presidenciales se adelantaron de octubre a mayo. La versión que gana cada vez más adeptos es la de que el cristinismo impulsará un adelantamiento de la elección bonaerense.

El escenario de Cristina haciéndose cargo tampoco lo descartan. “Lo deseable sería que ellos se ordenen y dialoguen”, analizan en la UCR. “Y que Alberto no renuncie, porque ella no es confiable”, agregan, como para que no queden dudas.

Las fuentes de Juntos por el Cambio consultadas por Perfil sostuvieron: “Nuestra filosofía es mantenernos alejados del quilombo de ellos y que se arreglen solos. Ellos van a querer mostrar las dos facetas, no es claro cuán peleados están, por eso tenemos que tratar de estar lo más lejos posible”.

Y añadieron: “No va más el pejotacentrismo. Nosotros no nos prendemos ni fogoneamos nada, pero no podemos tomar decisiones en función de ellos. Hay que decidir autónomamente. Vamos a hacer lo que creemos mejor”.

Qué se dice del tema...