Justicia: Pietragalla cruzó a los medios y negó que la ONU esté en contra

Justicia: Pietragalla cruzó a los medios y negó que la ONU esté en contra

El secretario de Derechos Humanos salió a desmentir algunas versiones al respecto del juicio a la Corte.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se refirió a la presentación oficial realizada ante un foro de las Naciones Unidas, donde el Gobierno argentino solicitó formalmente al Consejo de Derechos Humanos que acompañe las distintas medidas con las que busca reformar a la justicia, tales como los juicios políticos contra la Corte Suprema.

Pietragalla salió a desmentir este martes la noticia que salió en la tapa de Clarín que hubo que hubo una manifestación de la ONU en contra del juicio político a la Corte. “La noticia que sacaron es malintencionada y mentirosa”, enfatizó el funcionario.

“El lunes fue la reunión del Consejo y la mayoría de los países felicitaron a Argentina por la política de Derechos Humanos. Desde Estados Unidos, pasando por Ucrania y Rusia. Hubo dos países que no hicieron recomendaciones, entre ellos, Chile”, agregó.

Además explicó: “De hecho el país trasandino estuvo en concordancia con lo que manifestamos: la no independencia que tiene el Poder Judicial al servicio de los poderes reales y en contra de los dirigentes de los campos nacionales y populares. Un ejemplo claro es el de Lula da Silva, porque hasta perdió su libertad y hoy vuelve a ser presidente”.

Pietragalla expresó además: “No hay un ataque del Ejecutivo contra la Corte Suprema, hay herramientas institucionales, y el juicio político es una que está dentro de nuestra Constitución. Pero es difícil llevar adelante por cómo están conformadas las Cámaras. Queremos visibilizar el atropello del Poder Judicial al Ejecutivo desde hace muchos años”.

También hubo: “Estamos en tiempos distintos. Pero, en este caso, dos de los miembros de la Corte fueron elegidos por el anterior gobierno, y encima uno era el defensor de Clarín en la causa de lesa humanidad en la apropiación de Papel Prensa” .

Y concluyó: “Es, mínimamente, difícil que tome un giro como lo hizo la Corte de Brasil. Quería dejar en claro eso: Clarín sigue mintiendo”.

La nota de la discordia

El diario Clarín canceló este martes que luego de la presentación de Argentina ante la ONU, el organismo internacional resumió las devoluciones al informe presentado por Argentina y entre las recomendaciones se destaca el pedido de asegurar “la plena independencia del poder judicial y de la Procuración General “un cargo de los fiscales.

El diario siguió argumentando: “A pesar de las declaraciones de Pietragalla y sus esfuerzos por denunciar el lawfare, y el accionar de la Justicia, la primera recomendación Consejo de Derechos Humanos para la Argentina es que respeten la independencia del poder judicial y de los fiscales “.

Y finalizaba: “Otros pedidos fueron que Argentina también que mejore las condiciones en las prisiones – garantizó la legalidad en el uso de la fuerza e investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales”.

Qué se dice del tema...