Juntos se impuso en 109 de los 135 municipios de la PBA

Juntos se impuso en 109 de los 135 municipios de la PBA

La alianza opositora le ganó por 1,3 puntos al Frente de Todos.


El principal bastión electoral del país, la provincia de Buenos Aires, se convirtió en el trofeo que querían exhibir en estas elecciones legislativas tanto Juntos, como el Frente de Todos. Pero los resultados en el distrito bonaerense fueron mucho más ajustados, incluso, de lo que preveía la alianza opositora.

Con el 98% de las mesas escrutadas, Juntos obtuvo el 39,81% de los votos (3.480.198) y el oficialismo el 38,53% (3.368.295 votos), 1,3 puntos porcentuales menos.

En las PASO, Juntos había sumado entre sus dos listas para diputados nacionales en la Provincia 37,9% de los votos (3.262.253 sufragios), contra 33,7% del Frente de Todos (356.533 votos menos que Juntos). O sea, ambas fuerzas remontaron su performance en la Provincia, pero mientras Juntos mejoró 2,11 puntos porcentuales, el Frente de Todos sumó 4,73 puntos porcentuales.

Con estos resultados, tanto Juntos como el FdT obtendrían 15 bancas por la Provincia, de las 35 en Juego.

✅La PBA por dentro

Juntos se impuso en 109 municipios de los 135 la provincia y tiñó el mapa el mapa del territorio bonaerense de los colores del Pro en el conurbano, y la UCR, en el interior provincial, donde históricamente pisa fuerte el partido fundado por Alem.

El Frente de Todos solo ganó en 26 distritos.

Actualmente, y como resultado de las elecciones del 2019, hay 71 municipios gobernados por el Frente de Todos, 59 por Juntos y 5 por otros partidos vecinales.

Según un informe del portal Infobae la lista de candidatos a diputados liderada por Diego Santilli, Graciela Ocaña y Facundo Manes se impuso en 16 de los 40 municipios que integran el Conurbano bonaerense. Ratificó su triunfo en los 8 distritos que gobierna y se impuso, además, en otros 8 que están en manos de intendentes oficialistas.

Entre ellos, Tigre, la cuna política de Sergio Massa y uno de los más simbólicos: Juntos reunió allí el 40% de los votos. Morón, otro distrito en manos del oficialismo, también tuvo una derrota: la oposición le sacó 11 puntos de diferencia. También perdió en Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez, Ituzaingó, Luján, Morón y Zárate.

El Frente de Todos también perdió en Mercedes, el territorio del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, donde gobierna su hermano de crianza Juan Ignacio Ustarroz. Juntos obtuvo en ese municipio el 46,67% contra 35,41% del Frente de Todos.

Además cayó derrotado en el distrito La Costa por 12 puntos (46,58% de Juntos a 34,37%) y en San Pedro (40,95% a 38,21%), manejados por intendentes de la alianza gobernante.

En Salto, de donde es oriundo Manes, Juntos se impuso por casi 22 puntos, pese a que el distrito es gobernado por el Frente de Todos. En las PASO, en este distrito, la boleta que llevaba a Manes en su lista había sacado una ventaja aún mayor, de más de 25 puntos.

En General Pueyrredón, que incluye a la ciudad de Mar del Plata, la boleta de diputados nacionales logró una diferencia de casi 20 puntos sobre el Frente de Todos, consolidando el liderazgo de Guillermo Montenegro como intendente local. Juntos alcanzó el 47,48% contras 28,34% del oficialismo.

Lo mismo sucedió en Bahía Blanca, gobernada por Héctor Gay también de Juntos, donde la boleta encabezada por Santilli se impuso nuevamente, como en las PASO, por 27 puntos: 49,99% contra 24,14% del FdT.

En San Nicolás, Tandil, Olavarría, Pergamino, Junín y Azul -todos en manos de intendentes de Juntos-, la alianza opositora ganó con comodidad. Lo mismo en la ciudad balnearia de Pinamar, cuyo intendente Martín Yeza fue acompañar a Mauricio Macri en su indagatoria a Dolores, junto a su colega de Mar del Plata, Montenegro. En esa ciudad balnearia que alberga a políticos en sus vacaciones de verano, Juntos consiguió el 53,77% contra 30,33% del oficialismo.

La lista a diputados nacionales encabezada por Santilli también se impuso en los cinco municipios bonaerenses gobernados por partidos vecinales. Entre ellos, Chivilcoy, la ciudad natal de Randazzo donde el exministro salió tercero con el 24,96%, detrás del kirchnerismo (25,73%) y Juntos (con el 37,80%). Su fuerza sólo quedó segunda en el municipio de General Lavalle.

✅Las otras fuerzas

Con respecto a las otras fuerzas que se presentaron en las elecciones, José Luis Espert, quien encarnó la opción liberal en territorio bonaerense con Avanza Libertad, superó los votos obtenidos en septiembre y ascendió del tercero al cuarto lugar en la Provincia. Consiguió el 7,50% de los votos (el apoyo de 656.487 electores). En las PASO, había alcanzado el 4,78% de los sufragios. Ingresaría así a Diputados además del economista, Carolina Píparo.

En cuarto lugar, en estas elecciones legislativas quedó el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que lleva a Nicolás del Caño como cabeza de la lista a diputados nacionales, y obtuvo 6,82%. Esto le garantizaría entre 2 diputados por la provincia de Buenos Aires. En las PASO había sacado el 5,3%.

Florencio Randazzo, quien se presentó como una opción peronista no kirchnerista, consiguió apenas el 4,37 y quedaría trunca su aspiración de ingresar a la Cámara de Diputados.

En sexto lugar quedó Más Valores, de Cynthia Hotton, que obtuvo solo 2,94% de los votos, y sin chances de acceder a una banca de legisladora nacional.

Qué se dice del tema...