Juntos por el Cambio, durísimo: “Se robaron la salud de los argentinos”

Juntos por el Cambio, durísimo: “Se robaron la salud de los argentinos”

Piden que el Presidente asista al Congreso para brindar explicaciones sobre las vacunas.


Después del escándalo político que desató la confesión pública del periodista Horacio Verbitsky, los principales referentes de Juntos por el Cambio pidieron que el presidente Alberto Fernández asista al Congreso para brindar explicaciones sobre las vacunas “de privilegio” que se aplicaron a dirigentes ligados al oficialismo en la sede del Ministerio de Salud.

En paralelo, la Coalición Cívica, el partido que lidera Elisa Carrió, y la diputada nacional Graciela Ocaña (JxC-CABA) evalúan por estas horas realizar denuncias penales contra Ginés González García, quien salió eyectado ayer de la cartera de Salud, y altos funcionarios de la administración de Fernández por el escándalo de la vacunación vip.

“Empezando por el Presidente, siguiendo por cada uno de sus funcionarios y funcionarias, y los responsables del Ministerio de Salud, deben dar explicaciones en el Congreso de esta estafa a la Nación”, expresó la cúpula de la coalición opositora a través de un comunicado titulado “Otra vez la inmoralidad oficialista”.

Además, los representantes del espacio exigieron al Gobierno que “informe el inventario de las vacunas, los vacunatorios habilitados y el registro de todas las personas” que fueron inoculadas.

“Entendemos que esta situación es de una absoluta inmoralidad, hipocresía y apropiación de lo público, que desde el oficialismo pretenden minimizar con la sola renuncia de González García”, indicaron las autoridades de Juntos por el Cambio.

El texto fue firmado por Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Mario Negri (UCR), Luis Naidenoff (UCR), Juan Manuel López (CC), Cristian Ritondo (Pro), Humberto Schiavoni (Pro) y Miguel Ángel Pichetto.

“Hoy, este escándalo de corrupción en la vacunación, cuando aún faltan dosis para el personal de salud, de seguridad, docentes y los adultos mayores, nos obliga a repetir la exigencia de la publicación de datos y protocolo, que hasta ahora se ha ocultado a la ciudadanía y que permitió que se lleve adelante la aplicación de dosis a los amigos del oficialismo”, señalaron.

Con duros cuestionamientos a la gestión de la pandemia de Fernández, los referentes opositores advirtieron que es hora de que el Presidente brinde explicaciones públicas sobre las irregularidades en la campaña de vacunación.

“Es hora de que rindan cuentas y de que los vacunados en forma ilegal rindan cuenta a la Justicia por este delito. No robaron ningún bien material, se robaron la esperanza y la salud de muchos argentinos”, enfatizaron desde Pro, la UCR y la CC. El comunicado fue diseñado por Cornejo y recibió esta mañana el aval de Bullirch y Ferraro.

Luego de que se destapara el escándalo por la vacunación de Verbitsky, quien confesó que logró inocularse con la Sputnik V gracias a una gestión de González García, Juntos por el Cambio reclamó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asista al Congreso y muestre la “lista completa de vacunados vip”.

Además, el interbloque de la coalición opositora en la Cámara baja dispuso que las diputadas nacionales Carmen Polledo (Pro) y Jimena Latorre (UCR) no integrarán la comitiva del Presidente que viajará mañana a México. “La decisión se tomó esta tarde, dado el escándalo que se suscitó porque legisladores del oficialismo recibieron un trato preferencial para vacunarse antes del viaje oficial”, informó la bancada opositora.

A diferencia de los legisladores oficialistas Eduardo Valdés y Jorge Taina, quienes esgrimieron que fueron vacunados porque formarían parte de la delegación oficial, Polledo y Latorre no fueron convocadas por la cartera de Salud para ser inoculadas.

“El problema no es solo el vacunatorio VIP del Ministerio de Salud, sino que hay una estrategia de partidización de la vacunación. Esto no se puede minimizar”, remarcó Bullrich.

Desde la oposición también apuntaron contra Carla Vizzotti, quien asumió como ministra de Salud en lugar de González García. “Era la responsable del plan de vacunación. ¿No sabía nada?”, lanzó un dirigente de Juntos por el Cambio.

Tras la polémica, en la CC y Confianza Pública, que lidera Ocaña, analizan avanzar por la vía judicial. Una alternativa que estudian es aportar elementos a la denuncia que realizó anoche el fiscal federal Guillermo Marijuan contra González García y Verbitsky.

“Estoy evaluando hacer una denuncia penal. Voy a presentar todos los elementos que creo que debe haber porque acá no solo Ginés es responsable, hay una cadena. El Hospital Posadas dependía de una secretaría del Ministerio”, aseguró Ocaña ante la consulta de este medio.

A su vez, la diputada pedirá que la Justicia investigue “cómo fueron utilizadas las vacunas de las obras sociales”.

“Con el caso de Hugo Moyano, es probable que otros dirigentes sindicales también estén vacunados, porque utilizaban las vacunas que tenían que ir al personal médico de las instituciones que maneja cada obra social. Queremos saber cómo fue ese circuito de vacunación”, planteó.

Ocaña sospecha que en la Casa Rosada estaban al tanto de la existencia del vacunatorio vip en el Ministerio de Salud. “Valdés dijo que desde Ceremonial de Presidencia le pidieron que se vacune. Pensamos que esto es más extenso, que desde Presidencia sabían que existía este vacunatorio”, aseguró.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...