Juntos por el Cambio recalcula las estrategias guiado por las encuestas

Juntos por el Cambio recalcula las estrategias guiado por las encuestas

Larreta comenzó a endurecer su discurso, Vidal subió a Macri a su campaña y Santilli se muestra con Bullrich.


Con el comienzo de la campaña electoral, empiezan también los primeros retoques de las estrategias que son guiadas por las encuestas que recibe cada espacio político. En Juntos por el Cambio, por ejemplo, los últimos sondeos prendieron luces amarillas en el tablero de Horacio Rodríguez Larreta: en los focus group más recientes, la gente demandó más firmeza de los dirigentes opositores y precisamente a esas opiniones se atribuye en las filas opositoras el endurecimiento del discurso del jefe de Gobierno desde hace 48 horas, lapso en el que se mostró mucho más crítico del Gobierno que antes.

Incluso la invitación pública de Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal a Mauricio Macri para que se sume a la campaña porteña tiene origen, según admitieron a Infobae en JxC, en el inesperado crecimiento en las encuestas de Ricardo López Murphy y Javier Milei, que están sacándole a la candidata de Juntos Podemos Más una parte de los votos del electorado más duro y antikirchnerista que prefería la candidatura de Patricia Bullrich.

La presencia del ex presidente al lado de Vidal, cuya figura se sigue asociando con la moderación, podría evitar que el núcleo más intransigente de los votantes de Juntos por el Cambio porteños elija otras opciones en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires.

En la calle Uspallata hay mucha preocupación porque los últimos sondeos estarían registrando menos respaldo para Vidal y un crecimiento superior a lo previsto para López Murphy y Milei.

En el laboratorio de JxC temen por el efecto psicológico y político de que la principal candidata elegida por Rodríguez Larreta no pase claramente la barrera del 40% de los votos en las PASO. Esa preocupación explicaría la necesidad de que Macri, el líder del electorado duro, se muestre con Vidal.

El otro dilema de Vidal es la composición de la lista que encabeza. O, mejor dicho, la convivencia notoriamente forzada de una dirigente prudente como ella con un fundamentalista como Fernando Iglesias, el candidato que pidió incorporar Macri en la nómina de diputados de Capital, de quien tanto la ex gobernadora como el jefe de Gobierno decidieron tomar distancia por sus polémicos tuits sobre las mujeres que visitaron la Quinta de Olivos durante la cuarentena obligatoria.

En Provincia de Buenos Aires, Santilli se mantuvo hasta ahora enfocado en un discurso de campaña cuyo eje son “las preocupaciones de la gente” más que el ataque directo al kirchnerismo. Sin embargo, Patricia Bullrich, comenzará a acompañar al primer candidato de Juntos donde se prevén fuertes críticas contra los gobiernos nacional y bonaerense.

 

Qué se dice del tema...