JxC realizó una “Mesa Federal”: críticas a Alberto por Ucrania y Corrientes

JxC realizó una “Mesa Federal”: críticas a Alberto por Ucrania y Corrientes

La Mesa Federal apuntó a la tibieza del comunicado oficial por la escalada entre Rusia y Ucrania.


En Olivos, a 200 metros de la Quinta presidencial, Juntos por el Cambio realizó una Mesa Federal. En el encuentro, hablaron de la estrategia parlamentaria para este año, pero en la conferencia de prensa posterior decidieron centrarse en dos temas: Rusia y Corrientes. Así fue como la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, tomó el micrófono para cuestionar al Gobierno por no condenar a Rusia y exigió que Juan Cabandié de un paso al costado tras los incendios en Corrientes.

Al igual que el encuentro de la Mesa Nacional, los representantes eligieron reunirse a pocas cuadras de la Quinta Presidencial, en el Club Olivos, para debatir la toma decisiones frente al debate del acuerdo con el FMI en el Congreso.

Una de las primeras en tomar la palabra fue la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, quien decidió avanzar respecto de la agenda internacional. A partir de esto, y de la escalada que se vive en Europa respecto del conflicto entre Rusia y Ucrania y señaló que hace falta “un pronunciamiento contundente respecto de la necesidad de la paz, no se pueden avalar avances expansionistas, y que se debe respetar la ley y las resoluciones de las Naciones Unidas. Eso es fundamental porque ya existe en la historia de la humanidad avances que han sido trágicos para la historia de la humanidad”.

La critica apunta al comunicado de la Cancillería argentina en donde pide que la solución pase por el diálogo político pero evita criticar el avance de las tropas rusas o el apoyo a los territorios que buscan independizarse de Ucrania. “Le pedimos desde Juntos por el Cambio un pronunciamiento contundente a nuestro gobierno, que además, el presidente (Alberto Fernández) fue en un momento inoportuno a Rusia, cuando ya el conflicto estaba en ciernes”, afirmó la dirigenta.

Además, la titular del Pro hizo referencia al viaje que realizó el presidente Alberto Fernández a Rusia al que calificó que se realizó en “un momento inoportuno, en donde el conflicto ya estaba en ciernes”.

También, en la misma línea, se pronunció el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Condenamos cualquier violación al principio de integridad territorial y la soberanía de los Estados, y reafirmamos los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas. En este momento de angustia y preocupación, queremos también solidarizarnos con la numerosa colectividad ucraniana en Argentina”.

Unas horas antes del encuentro, la titular del Pro había escrito en las redes sociales que “la UE, OTAN, ONU, Ginebra y Washington endurecen sanciones y pierden de vista el objetivo de Moscú: la expansión que supo tener. Putin juega en serio, Argentina “neutral” como en la historia y Occidente con respuestas burocráticas. Ojo: así se extienden los regímenes autoritarios”; en línea lo que pronunció al término del encuentro con la Mesa Federal

Por su parte, el presidente de la UCR, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, reiteró la línea planteada por Bullrich en donde dijo que “una actitud prescindente de nuestro país y de nuestro gobierno nos puede poner en cómplice sobre la eventualidad de una guerra que es innecesaria y que se puede evitar. La necesidad de velar por la paz y las normas de las Naciones Unidas debe ser la consigna, así que le exigimos al Gobierno nacional fije una posición contundente respecto de lo que está ocurriendo”.

Aunque Bullrich fue la que tomó la palabra, fuentes que participaron del encuentro explicaron a Infobae que el tema “fue tratado luego de abordar la agenda internacional a pedido del titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro”.

El propio Ferraro fue quien explicó que parte del encuentro fue se abordó “tres aspectos centrales. De qué manera mejoramos nuestra organización, que represente el verdadero espíritu de JxC que se amplió y mejoró y es un gran desafío de cara al 2023, la segunda cuestión que tiene que ver con la coordinación parlamentaria en el Congreso y la tercera en trabajar de manera conjunta en el programa para el 2023 pero también las cuestiones que hacen al programa para lo que va a ser nuestra agenda parlamentaria en el 2022″.

Por su parte, el secretario del Partido Demócrata Progresista, Oscar Moscariello, expresó: “Frente a la guerra inminente y el accionar expansionista de Rusia, la Argentina no puede mantenerse indiferente. Aquí no hay neutralidad posible si se violan los principios más elementales del derecho internacional. La tibia postura del Presidente ante el avance de Rusia sobre Ucrania, nos da otro importante indicio del camino hacia donde nos lleva Alberto Fernández.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...