Juntos por el Cambio presentó “ocho compromisos para el futuro”

Juntos por el Cambio presentó “ocho compromisos para el futuro”

Tras el triunfo de la UCR en Corrientes, la coalición opositora difundió un documento con propuestas.


Las fundaciones que forman Juntos por el Cambio presentaron este lunes un “manifiesto por una Argentina mejor” que detalla ocho compromisos “para el futuro”. Se definen como “la alternativa al actual Gobierno Nacional” y apuntan contra la gestión oficial durante la pandemia y contra el presidente Alberto Fernández.

Estuvieron a cargo de la elaboración del documento la Fundación Alem (UCR); el espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto Peronismo Republicano; el instituto de formación Hannah Arendt (Coalición Cívica) y la Fundación Pensar (Pro).

La iniciativa fue difundida luego del triunfo de la UCR en Corrientes.

En la foto que la oposición dejó trascender antes de la reunión, se encontraban el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el ex presidente Mauricio Macri; la precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el presidente de la CC-ARI y diputado nacional, Maximiliano Ferraro; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; y el actual Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto.

De acuerdo a lo publicado por Infobae  los puntos que contiene son:  “trabajo productivo para todos los argentinos”, “un cambio de fondo en la educación”, “bajar la inflación para potenciar el crecimiento económico”, “salud, de la emergencia al desarrollo humano”, “paradigma de seguridad”, “justicia independiente, eficaz y creíble”, “responsabilidad ambiental” y “ volver a ser un país respetado”.

En la introducción del documento, Juntos por el Cambio destacó: “El actual gobierno nos dejará frente al enorme desafío de superar la pandemia y los efectos de sus políticas equivocadas: más de cien mil muertos, más de veinte mil empresas desaparecidas y miles de puestos de trabajo perdidos, una inflación superior al 50% anual, 45 % de pobreza y un nivel de indigencia sin precedentes”, mientras aseguran que “la falta de direccionalidad de su política económica ha dejado el crédito del país en el nivel más bajo que existe, nos aísla del mundo y nos priva del acceso a la inversión, el crédito y la tecnología, indispensables para reencontrar el camino del trabajo y el crecimiento”.

Y agregan: “Estas elecciones de renovación legislativa son cruciales para la continuidad de las instituciones de la democracia constitucional -se señaló en el texto-. Hay que poner un límite a las deformaciones que el gobierno actual les está haciendo mediante numerosos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y la delegación legislativa por emergencias varias, que han implicado la pérdida de protagonismo y la capacidad de control del Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo”.

El documento sostiene también: “Nuestro horizonte no es coyuntural. Proponemos aplicar un modelo de crecimiento económico y de justicia social al servicio de todos, en defensa de la libertad de nuestro país y en el mundo, que sea sustentable en su sentido más amplio. Tenemos que evitar seguir cayendo en crisis recurrentes, en marchas y contramarchas. La Argentina debe estar preparada para enfrentar sus desafíos internos y los que trae el siglo XXI”.

Entre los “ocho compromisos”, dice Infobae, “Trabajo productivo para todos los argentinos” plantea que “tenemos que devolver de inmediato a nuestro país las fuentes de trabajo que se perdieron por las políticas del gobierno actual y retomar una senda de crecimiento genuino. La fórmula debe basarse en recrear las condiciones necesarias para que las empresas vuelvan a invertir, los emprendedores recuperen su actividad y los trabajadores tengan los incentivos para volver a producir”.

En “Un cambio de fondo en la educación” se destaca que “el prolongado e injustificado cierre de escuelas generó enormes trastornos en la educación” y que “los sindicatos docentes lucharon más por su propio interés que en defensa del cuerpo docente y los alumnos”, por lo que se propone “trabajar en la capacitación, la formación docente y la transformación digital en las aulas”.

En el capítulo “Bajar la inflación para potenciar el crecimiento económico”, el manifiesto opositor sostiene que “el crecimiento de nuestra economía es vital, porque es la principal fuente de trabajo y de ingresos dignos para todos los argentinos, pero es imposible de alcanzar si no bajamos la inflación”. Y agrega: “Para aumentar la cantidad de puestos de trabajo es necesario revisar las formas de trabajo actual, enfrentar con convicción la lucha contra la inflación y modificar los impuestos que desincentivan la inversión y la creación de oportunidades de inserción en el aparato productivo”.

En lo relacionado con “Salud: de la emergencia al desarrollo humano” la principal fuerza opositora destaca que “la pandemia dejó en claro que urge una transformación profunda del sistema sanitario” y que “debe ser un modelo mejor administrado, que tenga una capacidad de prestación adecuada. También debe estar monitoreado a fin de ir mejorando constantemente las políticas públicas en este ámbito, para que sean lo más amplias posibles”.

En “Nuestro paradigma de seguridad”, Juntos por el Cambio sostiene que es “de suma importancia bajar la conflictividad social y la violencia, y redoblar esfuerzos en el combate al narcotráfico, a las mafias y al crimen organizado”, para lo cual propone “apoyar de forma íntegra y pública a las fuerzas de seguridad y dotarlas de todos los instrumentos necesarios para lograr los objetivos planteados, velando en todo momento por el cumplimiento de las leyes y protocolos en el accionar de las fuerzas”.

En el compromiso sobre “Justicia independiente, eficaz y creíble”, según Infoba, el documento señala que “una Justicia independiente y ágil al servicio del ciudadano requiere jueces calificados jurídicamente y neutrales, libres de toda presión en la toma de decisiones, y fiscales autónomos, que puedan investigar los delitos y defender los intereses de la sociedad sin miedo a ser desplazados de sus puestos”, para lo cual se promueve” la actualización del sistema judicial y la modernización de los procedimientos y tecnologías utilizadas en este ámbito”. Además, considera que “es elemental que los magistrados y funcionarios judiciales sean seleccionados mediante procesos transparentes que tengan en cuenta su formación profesional, capacidad y experiencia”.

Para el siguiente capítulo, “Asumimos nuestra responsabilidad ambiental”, el manifiesto opositor hace hincapié en que “no podemos seguir ignorando las consecuencias ambientales de nuestro modo de consumo y de producción”, para lo cual “debemos estimular una transición a un modelo que conjugue innovación, cuidado ambiental y desenvolvimiento económico”.

Por último, en el compromiso sobre ”Política exterior: volver a ser un país respetado”, la dirigencia de Juntos por el Cambio plantea que “debemos tener una dinámica de política exterior basada en acciones que muestren al mundo quienes somos: un país que sostiene la democracia, la República, los derechos humanos, que desea crecer con equidad y respeto, que quiere generar y aprovechar en beneficio de sus habitantes las enormes posibilidades que nos brinda el mundo”.

Qué se dice del tema...