Julio llega con nuevas subas: alquileres, colectivos y colegios privados

Julio llega con nuevas subas: alquileres, colectivos y colegios privados

En el séptimo mes del año se viene nuevos incrementos.


Con la llegada del séptimo mes del año se renuevan los ajustes que el bolsillo viene sufriendo con fuerza en 2022. Alquileres, tarifas de colectivos y del agua, cuota de colegios privados y prepagas. Uno por uno todos los ajustes que ponen más presión sobre la inflación de julio, y que ya se prevé en junio no bajará del 5%.

Los analistas ya proyectan que el IPC de julio se mantendrá en torno al 5%, con el impacto permanente de la suba de precios en los alimentos y alza en el costo de servicios regulados seguirán haciendo presión.

✔ Alquileres

Con la modificación de la Ley de Alquileres aún en ascuas, los alquileres cuyos contratos haya que actualizar sufrirán un incremento de aproximadamente el 57%. Esto se debe al cálculo en base al Indice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central.

Este indicador contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores (Ripte). Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

✔ Tarifa de colectivos

En julio se espera una suba del 40% del boleto de colectivos en AMBA, tarifa que depende de la decisión del gobierno nacional. De esa manera, aunque aun no esta confirmada la fecha exacta de implementación, el recorrido mínimo de hasta 3 kilómetros pasará de $ 18 a $ 25,20.

El boleto de colectivo en el AMBA no aumentaba desde 2019. También queda pendiente una definición sobre el boleto de los trenes de pasajeros metropolitanos. El transporte en el interior cuesta cuatro veces más que en Capital.

Un boleto de colectivo mínimo cuesta $ 18 en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Es menos de una cuarta parte de lo que pagan en Mar del Plata por ese servicio: allí está a $ 74,38. Un reciente aumento en Rosario demuestra que el transporte está muy lejos de valer lo mismo en todo el país. En esa ciudad, Córdoba y Santa Fe, el viaje estará en $ 69,5.

El escenario de esta disparidad de precios es en medio de desacuerdos por parte del Gobierno en la política de subsidios.​

✔ Tarifa de agua

La semana pasada, la Secretaría de Obras Públicas oficializó los incrementos en las tarifas del servicio prestado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) de un 20% a partir de julio y un 10% acumulativo en octubre, que completarán un aumento del 32% para todo el año.

La medida se dispuso a través de la resolución 91/2022 publicada hace una semana en el Boletín Oficial, en la que también se confirmó el mantenimiento de la tarifa social para los sectores socialmente vulnerables.

Los aumentos en las facturas de luz y gas, en cambio, que se esperaban para julio, dado el lento avance sobre la segmentación que dejará a un 10% de los usuarios sin subsidios (pagarán la tarifa plena), recién podría aplicarse en septiembre. Hasta entonces, estos usuarios mantendrán los subsidios como el resto de los consumidores. Desde el anuncio de la “segmentación” en junio, hasta su implementación -en septiembre- habrán pasado tres meses, según fuentes oficiales.

Esta semana, el Gobierno ya formalizó el formulario (que funcionará como declaración jurada) con los 16 ítems que el aspirante a mantener el subsidio deberá completar. El texto aún no fue publicado en la página oficial prevista para este trámite. Todos los usuarios que deseen mantener el beneficio deberán llenar el formulario. Los únicos que estarán exentos de llenarlos son aquellos que creen que aceptarán la pérdida de las subvenciones estatales.

Los aumentos serán desde septiembre, pero aplicarán para los consumos de luz y gas desde julio, que es uno de los meses más fríos del año y cuando hay mayor demanda de ambos servicios públicos. Es decir, que para los hogares de mayores ingresos, lo que consuman en julio y agosto tiene hoy un valor incierto, que se conocerá recién en septiembre. En ese momento, les cobrarán los aumentos en 3 cuotas bimestrales.

✔ Colegios privados

Las cuotas de los colegios privados de la Provincia vendrán en julio con un aumento promedio de 9% en julio. El gobierno de Axel Kicillof autorizó este ajuste en el segmento de educación no estatal que recibe subvención para financiar parte o la totalidad del pago de los sueldos de los docentes.

El aumento es para compensar la mejora otorgada a los educadores en la reapertura de la paritaria, hace más de un mes. Entonces, Kicillof acordó con los gremios incorporar un 10% adicional al acuerdo anterior para alcanzar una mejora anual por encima del 60%.

Pero eso también debe liquidarse a los maestros y profesores que trabajan en los 4.280 establecimientos de gestión privada. Allí concurren casi 1,2 millones de alumnos que desde julio tendrán que afrontar aranceles más altos.

En julio, se acumularán dos subas autorizadas por el Gobierno y de esta manera los padres o tutores deberán abonar una mensualidad que será 16,7% más alta que el mes pasado.

Ocurre que en abril de este año, se había dispuesto un ajuste del 25% hasta septiembre de 2022, en un esquema de escalonado. Según lo acordaron las autoridades de la Dirección General de Escuelas provincial con las entidades que agrupan a los institutos de educación, los costos de la matrícula aplicaron un incremento retroactivo del 8% desde marzo; otro porcentaje idéntico a partir de julio y un 9% en septiembre.

✔ Prepagas

En julio se concretará el tercer tramo del aumento de prepagas autorizado. Las cuotas subirán un 4% en el mes que inicia, tras el incremento del 8% de mayo y de 10% de junio. Estas actualizaciones se sumarán a las que ya se dieron en los primeros meses del año, con un acumulado de 43% desde el inicio del corriente año.

Qué se dice del tema...