Juicio a la Corte: el nuevo faltazo de Stornelli provocó fuertes cruces entre el FdT y JxC

Juicio a la Corte: el nuevo faltazo de Stornelli provocó fuertes cruces entre el FdT y JxC

Volvió a reunirse la Comisión de Juicio Político El oficialismo citará a Garavano y se meterá con el tema de la coparticipación.


La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados volvió a reunirse el martes en una nueva audiencia testimonial, en la cual fueron citados varios funcionarios del Poder Judicial, en el marco de las denuncias a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Horacio RosattiCarlos Rosenkrantz Juan Carlos MaquedaRicardo Lorenzetti).

Los invitados para esta jornada fueron: Carlos Ernesto Stornelli (Fiscal – Fiscalía Federal N° 4 CABA), Juan Manuel Olima Espel (Secretario Institucional – Procuración General de la Nación), Marcelo Jorge Mazzeo (Abogado), Sebastián Alberto Garay (Secretaría de Juicio Originarios CSJN), Guillermo Sebastián Garay (Vocalía Dr. Rosatti CSJN) y Natalia Hilda Monayer (Vocalía Dr. Rosatti CSJN).

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (FdT) comenzó la reunión dando la nómina de los testigos que fueron convocados e informó que el fiscal Stornelli se ausentó  – por segunda vez – y que pidió responder por escrito.

“No ha comparecido y ha informado al procurador interino (Eduardo) Casal que espera que le enviemos las preguntas por escrito”, expresó. Y agregó: “La Presidencia de la comisión le va a comunicar de la incomparecencia del fiscal y se le solicitará que se le inicien las acciones disciplinarias correspondientes”, sentenció la diputada.

Asimismo, la titular de la comisión aclaró que “por reglamente de la comisión, los únicos exceptuados y habilitados a declarar por escrito son el Presidente de la Nación, la vicepresidenta y los gobernadores”.

Desde la oposición, el legislador nacional Pablo Tonelli (Pro) le retrucó que el reglamento de la comisión no está por encima de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y que el fiscal puede presentar un escrito.

“El oficialismo no tiene interés de escuchar las respuestas de Stornelli. Quiere seguir con el show”, cuestionó Tonelli. Continuó: “El propósito es hacerlo comparecer (al fiscal) para maltratarlo. ¿Por qué no le mandamos las preguntas y que las conteste?”.

Por su parte, el diputado nacional Álvaro González (Pro) manifestó que se podía “someter a votación si se envía el pliego de preguntas al fiscal Stornelli” y que “la presencia física no va a cambiar las respuestas que diera por escrito”. Pero el FdT se negó a dicha propuesta porque implicaría “violar el reglamento”.

Por otra parte, el primer testigo que prestó declaración fue Juan Manuel Olima Espel, que su presencia estuvo vinculada a verificar los chats que se dieron a conocer entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro (quien se encuentra con licencia) y el vocero del juez Rosatti, Silvio Robles.

Al ser consultado por el diputado oficialista Rodolfo Tailhade por el tema de la coparticipación en esos chats, el testigo se emocionó hasta las lágrimas por una cuestión personal que comentó luego. El legislador le preguntó si él había mantenido un intercambio con la periodista Cynthia García y Olima Espel dijo que sí. Allí, conmocionado, expresó: “Yo había tenido un problema familiar con mi madre ese día. Y al volver veo mi Twitter lleno de notificaciones. Realmente, me pareció muy injusto lo que se decía de mí. Se dijo que tuve un comportamiento impropio o desleal con mi jefe. Perdón, pero fue difícil”.

Luego, aclaró que él que por su función interactúa permanentemente con funcionarios nacionales y provinciales. Además, aclaró: “Yo no guardo las conversaciones, usualmente suelo limpiarlas. No tengo conversaciones”.

Cuando tocó el turno de Sebastián Alberto Garay, los cruces entre el oficialismo y la oposición se intensificaron y el clima se puso mucho más tenso.

El diputado nacional Mario Negri (UCR) fue el más enojado por la situación debido a las preguntas que se le estaban realizando al testigo. Lo tomó como un hostigamiento, algo que no ocurre por primera vez, ya que la oposición denunció en reiteradas ocasiones el trato que suele tener el Frente de Todos con quienes se presentan a declarar.

El radical hasta llegó a golpear la mesa por la indignación que le produjeron las preguntas que realizaba el oficialismo.

La respuesta del FdT no se hizo esperar y la legisladora nacional, Paula Penacca le dijo: “Gritás porque es mujer”, haciendo mención a la presidenta de la comisión y le pidió “más respeto”.

La cuestión no quedó allí, ya que cuando preguntó el diputado oficialista, Eduardo Valdés, Gaillard le corrigió lo que estaba consultando y, en ese momento, Juan Manuel López (CC) utilizó la ironía para expresarse: “Sabías la pregunta que tenía que leer, ¿tienen un chat en conjunto? ¿Lo pueden mostrar?”.

Pero, Valdéz sentenció: “Yo puedo mostrar mi teléfono. Estaría bueno que también lo puedan mostrar D’Alessandro y Robles”. La radical Karina Banfi le consultó de forma sarcástica: “¿Cuando te vacunaron VIP lo tenés también?”.

Después de escuchar a los testigos y en medio de las discusiones políticas sobre si había que avanzar o no en el proceso de juicio político a los miembros de la Corte Suprema, los legisladores expresaron sus diferencias.

Por su parte, la diputada Paula Oliveto (CC) se refirió a que la discusión sobre el Poder Judicial no le está resolviendo el problema de los ciudadanos  y puntualizó sobre la inflación: “Tanto ustedes como nosotros fracasamos”.

A su vez, explicó que “la representación política  – también – se pone en duda”. “Piensen hoy a la noche cuando se vayan a dormir qué pasa con la legitimidad en el ejercicio porque tirarnos a ver quién de ustedes o nosotros hizo más mierda la Argentina no le mejora la vida a nadie”, retrucó.

Sin embargo, el oficialismo avanzará con la audiencia testimonial y se citará al exministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. Y, también, se aprobó una resolución para solicitar autorización judicial para obtener más medidas de pruebas.

La comisión se volverá a reunir el próximo martes a las 13 para tratar el tema 2×1. Además del exministro se llamará al senador José Torello (Pro), a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, Santiago Otamendi (Ministerio de Justicia), Horacio Diez, Gladys Cuervo y Zulema Chester, entre otros. Se le pedirá a Interpol para ver cómo testificará Rodríguez Simón, ya que se encuentra prófugo.

Mientras tanto, el  28 de marzo (en caso de que no haya sesión) se tratará el tema de la coparticipación. Para ello, se convocará al ministro del Interior, Wado de Pedro, al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, a Gabriel Astarloa de la Procuración General de la Ciudad y al gobernador de Chaco Jorge Capitanich.

Qué se dice del tema...