Juicio a la Corte: cruces entre el FdT y JxC por las ausencias de Garavano y Torello

Juicio a la Corte: cruces entre el FdT y JxC por las ausencias de Garavano y Torello

En una nueva audiencia, los diputados nacionales del oficialismo criticaron las faltas de los funcionarios del macrismo. Cómo sigue.


La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados llevó a cabo el martes una nueva audiencia testimonial, en la cual se recibió a varios representantes del Poder Judicial para avanzar en las acusaciones contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia ( Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti ).

Entre los invitados que fueron convocados a declarar estaban el exministro de Justicia, Germán Garavano , el senador nacional y exjefe de asesores de Mauricio Macri, José Torello,  el exasesor judicial del expresidente de JxC, Fabián Rodríguez Simón y el exviceministro de Justicia, Santiago Otamendi , entre otros, pero la noticia fue que ninguno de ellos se presentó.

El tema central era indagarlos sobre el fallo del 2×1, que beneficia a genocidas condenados y que fue dictado por el Máximo Tribunal en 2017.  

Desde la oposición, los diputados nacionales de JxC enviaron un escrito a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, en el que denuncian que se están llevando adelante irregularidades en la comisión y advirtieron que se están hostigando a los diferentes testigos que asisten cada semana a declarar.

Por otra parte, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (FdT) informó que Garavano presentó una nota en la que aclaró que no podría concurrir porque estaba en una actividad en Córdoba y solicitó que se reprogramase su audiencia.

Asimismo, el legislador nacional Torello, otro de los funcionarios del Pro que no pudo estar presente, cuestionó -mediante un escrito- su citación y argumentó que la comisión no posee la atribución de hacerlo. La Cámara de Diputados carece de competencia para citarme a ser interrogado en razón de mi condición de Senador de la Nación”, criticó.

En contraposición, Gaillard ratificó que sí tiene la obligación de ir y que se lo volverá a convocar. No lo estamos convocando en calidad de imputado, sino de testigo” , sentencia de la diputada nacional.

Luego, manifestó que en caso de ausentarse nuevamente se le elevará a la Presidencia del Senado de la Nación la situación y que allí se tendrán que tomar las medidas oportunas.

Además, se sumaron las críticas del jefe del Interbloqueo de la FdT Germán Martínez : ” Es un senador de la Nación que tiene que decir la verdad y contraponer los hipotéticos fueros” . Y explicó que se trata de un juicio político y no penal.

En su par dentro de JxC, el diputado nacional, Juan Manuel López (CC) pensó que al “doctor Torello se lo está involucrando para que haya defensa un senador menos”. Y agregó: “Imagínese si hubiera un juicio político a un presidente . Alguien podría no haber expresado su opinión que se excusaría la integridad del cuerpo por haber emitido opinión. Es un dispar”.

En cuanto a la situación de Rodríguez Simón, quien se encuentra en Uruguay, también envió una notificación en la que explica su situación y, además, se despegó y explicó que no tiene nada para sumar a la causa.

Otros invitados que declararon fueron Federico Morgenstern y José Sebastián Elías (Vocalía del juez Rosenkrantz), Horacio Diez (Subprocurador del Tesoro de la Nación), María Ángeles Ramos (Procuraduría Crímenes contra la Humanidad) y  Gladys Cuervo y   Zulema Chester , trabajadoras del Hospital Posadas y vinculados al caso Muiña (Luis Muiña fue uno de los represores que se benefició con el 2×1 de la Corte).

Una de las declaraciones más fuertes fue la de Cuervo – víctima de la última dictadura militar – ya que denunció: “Siempre hubo espionaje en el Posadas. Nunca se fueron del todo, siempre hicieron tareas de inteligencia”. Además, manifestó que la decisión del Máximo Tribunal fue una “amnistía encubierta”.

Más adelante recordó – conmocionada – lo que experimentaron durante la dictadura: “Cuando estuve secuestrada me hicieron el submarino en una bañera, me picanearon, me hicieron una ronda y me pegaban como si fuera de esos muñecos rebotables, de pronto me caí para adelante y me pegaron en el esternón y me desmayé”.

Por su parte, Zulema – quien fue hija de Jacobo Chester , secuestrado y torturado por Muiña – fue contundente a la hora de hablar. Expresó que “la Corte Suprema quiso en la figura de él, nunca entendí por qué, lo eligieron para estar en el 2×1, que nos cayó muy mal” .

Esas declaraciones generaron cruces entre el oficialismo y la oposición, ya que los legisladores de JxC le cuestionaron al FdT que “utilizaban el dolor para sacar provecho político”.

Y la diputada Paula Oliveto (CC) arremetió: “No somos los herederos de ningún partido militar, estudien las posiciones, hagan una autocritica del indulto. Traer esta gente acá para analizar jurídicamente el caso Muiña en la semana del 24 de marzo es una barbaridad “.

En tanto, Morgenstern terminará entredichos con el oficialismo. Al ser consultado sobre qué habló con la jueza Elena Highton de Nolasco en las dos ocasiones que mantuvo, el letrado dijo que por el “deber de confidencialidad” no podía decirlo. En ese momento, Gaillard le expresó: “Lo dispenso de ese deber”. Y él le respondió – ​​con un tono fuerte – que ella no podía hacerlo.

El diputado nacional, Marcelo Casaretto (FdT) no se quedó callado y lo cruzó: “No te hagas el canchero. Bájate del caballo”.

Qué se dice del tema...