Zabaleta: “Soy un ministro callejero que está cerca de la gente”

Zabaleta: “Soy un ministro callejero que está cerca de la gente”

El ministro de Desarrollo Social afirmó que "no van a faltar recursos para mantener los programas sociales".


El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, asumió hace dos semanas y se presentó como “un ministro callejero, soy un hombre de la calle que está cerca de las demandas y de los problemas de la gente”.

El funcionario nacional reconoció: “El mío es el ministerio de la emergencia social, de la tarjeta alimentaria del abordaje social, de las políticas alimentarias, de los refuerzos de los comedores y merenderos, de la transformación del programa Potenciar Trabajo, por empleos genuinos”.

Zabaleta además afirmó que no habrá problemas para mantener los planes sociales y explicó: “Presupuesto no va a faltar. En la reunión del Consejo Económico y Social nos comprometimos a transformar los planes en empleo y por supuesto no van a faltar recursos para mantener este tipo de programas. Ya hay una ampliación del presupuesto. Ya nos han llegado recursos. Nuestro presupuesto se amplió a principios de agosto en un 40%. Son unos 96 mil millones de pesos. El ministerio no se va a quedar sin plata, sin recursos. Unos 60 mil millones están destinados a servicios alimentarios, 34 mil millones para el Programa Potenciar Trabajo y el resto para otros programas”.

En diálogo con Infobae, el ministro se refirió también a su relación con los movimientos sociales y el pedido de un salario universal: “La Argentina que viene va a discutir nuevos instrumentos y nuevas herramientas. Si eso sirve para construir trabajos genuinos, va a estar arriba de la mesa, lo que no significa que se resuelva de un día para otro. Todo se va a discutir. Las organizaciones sociales son parte de la reconstrucción de la Argentina”.

Y además habló de su relación con el dirigente Juan Grabois y de las reuniones que mantuvieron: “Hablo con todos. Soy un tipo que habla. Lo que no significa que me ponga de acuerdo y que coincidamos con todo. Analizamos el contexto de lo que se está viviendo desde el punto de vista social con una mirada de futuro. Todos comparten que el programa Potencial Trabajo debe tener una salida, y en eso estamos todos de acuerdo. Eso es parte de lo que hablamos con Juan. También de algunas cuestiones vinculadas a áreas en las cuales él está vinculado con compañeros y compañeras que forman parte de la gestión”.

Zabaleta refutó las acusaciones de movimientos piqueteros sobre el reparto de los planes y explicó: “El ministerio es quien gestionando resuelve las altas y las bajas de cada uno de los planes a través de las Unidades Productivas. Con el fin de transparentar todo el sistema, ahora vamos a volver a firmar los convenios con las unidades ejecutoras. Lo vamos a hacer junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y el ministerio de Trabajo. Vamos a publicar cada uno de los convenios para que todo sea transparente”.

El exintendente de Hurlingham se mostró optimista sobre el combate a la pobreza y le dijo a Infobae: “Vamos a bajar la pobreza. Es el trabajo que tenemos que hacer. Millones de personas no eligieron ser pobres, ni eligieron mandar a sus hijos a los comedores comunitarios, a los comedores escolares. Eso es producto de los que vivimos durante la pandemia del macrismo. El endeudamiento, los tarifazos. Había personas que iban a los prestamistas del barrio para pagar tarifas. A esa Argentina no quieren volver. Estoy convencido que la etapa que viene, el de la época de la post pandemia, el mío será el ministerio del desarrollo de la comunidad”.

Por último Zabaleta se manifestó sobre las próximas elecciones y la campaña electoral del Frente de Todos: “Hay que contar muchísimo más lo que hicimos, que fue mucho durante la pandemia. En esta etapa electoral hay que poner todo lo que hicimos en materia sanitaria, social y económica sobre la mesa. El resultado va a ser bueno”.

Qué se dice del tema...