Juan Zabaleta aseguró que «no va a haber más altas de planes sociales»

Juan Zabaleta aseguró que «no va a haber más altas de planes sociales»

El Ministro de Desarrollo Social se plantó frente a los reclamos.


El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aseguró que no habrá más planes sociales y habló de extorsión frente a las marchas que se realizaron esta semana frente al palacio de su cartera pidiendo la ampliación de ese beneficio. 

Trabajo genuino, asistencia a los comedores populares y aumento y apertura de programas sociales fueron cuatro de los pedidos que los diferentes espacios reunidos en Unidad Piquetera reclamaron frente al Ministerio de Desarrollo Social el último martes. Ayer miércoles, desde el Polo Obrero se manifestaron con un acampe en la 9 de Julio para expresar su descontento con la gestión de Juan Zabaleta. Eduardo Belliboni, uno de los referentes de la organización, ya le había apuntado el martes: «Al Ministerio de Desarrollo Social le parece que se puede comer todos los días polenta”, dijo en Radio La Red.

El Ministro, que todavía no se había manifestado públicamente, decidió tensar más la cuerda y replicó el tono de las quejas con una decisión. “No va a haber más altas de planes sociales, tampoco va a haber ajuste. Al pedido de más alta de planes estamos respondiendo con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para generar trabajo”, dijo en diálogo con radio Mitre.

Por otro lado, también hizo referencia a los pedidos por ampliaciones del Potenciar Trabajo, apuntando contra las críticas, los cortes y los acampes. “Nosotros no permitimos nunca extorsión, tampoco política de rehenes a ningún beneficiario”, dijo.

En ese plano, dijo que es necesario “fortalecer las unidades de gestión con herramientas y materiales para seguir produciendo trabajo” y agregó que el estado continuará apoyando a los más vulnerables.

Polémico, dijo que el nudo de la discusión es la perspectiva en diferido de los que reclaman y su Ministerio: “Nosotros pretendemos darle centralidad a lo que es el trabajo y ahí se genera alguna tensión”, dijo. “Planteamos que a cada unidad de gestión, a cada cooperativa que tienen las organizaciones sociales, que tienen las iglesias y entes gubernamentales, aportemos materiales y herramientas. Estamos vinculando el programa Potenciar Trabajo al empleo genuino”, completó.

Al cierre de esta nota, las organizaciones que estaban acampando levantaron la protesta pero no llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, prometiendo que regresarían la semana que viene.

Respecto al entendimiento entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Zabaleta remarcó que no complica ningunos de los programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social.

«La lógica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no va a tocar un solo programa del Ministerio, todo lo contrario, los vamos a seguir manteniendo”, confirmó.

Sobre el Potenciar Trabajo, dijo que 1.200.000 beneficiarios deberán elegir en qué unidad de gestión quiere trabajar a partir de la resolución que marcaba su cartera.

“Está claro que tienen que trabajar cuatro horas por días y perciben $16.500″, dijo Zabaleta, y agregó que “hay más de 100 mil beneficiarios de los que el 70% está pidiendo búsqueda de nuevas actividades”.

Qué se dice del tema...