Tufaro participó de un encuentro con eje en el consumo de drogas

Tufaro participó de un encuentro con eje en el consumo de drogas

El referente porteño del FR, Juan José Tufaro, participó de un encuentro sobre drogas en la sede de APOC.


El referente porteño del FR, Juan José Tufaro,participó del encuentro titulado “Un mundo libre de drogas o un mundo de drogas libres” realizado en la sede de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y organizado junto a la revista Movimiento 21.

“Desde el Frente Renovador nuestra idea es trabajar sobre los temas que les interesa a los ciudadanos y poder debatirlos más allá de la grieta escuchando todas las voces y opiniones. El consumo de drogas es un tema de salud pública que es importante ponerlo en agenda”, sostuvo Tufaro.

Durante el evento, el ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y autor del libro “Legalícenla. La zoncera hecha bandera”, Claudio Mate Rothgerber, junto al Secretario General de APOC, Hugo Quintana, reflexionaron sobre el consumo de drogas en la actualidad. “Las adicciones no son un problema de salud; son un problema de la cultura y de la economía con un enorme impacto en la salud de las personas”, afirmó Mate.

Además, el especialista en adicciones manifestó que “nuestro país dejó de medir un indicador que es muy importante para la formulación de políticas, llamado prevalencia, que indica el comportamiento de la persona frente a las drogas a lo largo del tiempo. Argentina dejó de medirlo por razones ideológicas”. “Desde que nosotros como país asumimos que el problema de las adicciones es un problema de salud mental, la prevalencia de consumo creció como nunca antes en la historia argentina; este fue el motivo por el cual, desde 2017, Argentina dejó de producir datos epidemiológicos sobre la cuestión de la prevalencia”, añadió.

En relación a la Ley de Salud Mental, Mate consideró que la misma “reduce la cuestión a un problema que se enfoca solamente en el individuo”. Además agregó que “parte del problema es considerar a las adicciones o la drogodependencia solamente como un problema de la persona, lo cual es fundamental desde el punto de vista clínico, pero no desde la política. Partir de esta base para formular programas o políticas públicas nos hace perder de vista otras cuestiones fundamentales”.

Por otro lado, sobre el rol de los productores expresó que “no existe responsabilidad sobre los productores. Si desde la política se observa así el problema, se deja de prestarle atención a una de las causas fundamentales que es el accionar de los productores”.

Por su parte, Hugo Quintana manifestó: “No alcanza solo con educar, hay que también atacar el negocio. La única manera de terminar con el tema de las drogas es combatir a los grandes responsables”. Luego concluyó: “A partir de ahora tenemos otro trabajo: formar a los formadores, hablar con los padres, los colegios y los sindicatos, y saber cuál es el mensaje que hay que transmitir a los jóvenes”.

Participaron también del encuentro: Humberto Roggero y Eduardo Rollano, diputados nacionales (MC); Giselle San Germán, secretaria de Juventud de APOC; y representantes de las asociaciones ATE, UPCN, APL y CGT.

Qué se dice del tema...