Jorge Telerman es el nuevo director del Teatro Colón

Jorge Telerman es el nuevo director del Teatro Colón

El cambio se oficializó tras la crisis por la renuncia de Paloma Herrera al Ballet Estable.


El exjefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, que actualmente se desempeñaba como Director General y Artístico del Complejo Teatral Buenos Aires, fue nombrado como el nuevo director del Teatro Colón, en reemplazo de María Victoria Alcaraz .

El desembarco de Telerman en el Colón es una consecuencia directa de la crisis generada luego de la renuncia de la directora del Ballet Estable, Paloma Herrera. Desde que se dio a conocer, el tema tuvo alto perfil mediático dado el reconocimiento y prestigio de la ex bailarina que, en todas las entrevistas que concedió, aludió a las trabas internas que había tenido para desarrollar su trabajo.

Y especialmente, a la situación de indefinición sobre la edad de jubilación de los bailarines, su condición de empleados estatales y la incompatibilidad con la vida útil -física sobre todo- de un artista de este calibre.

Según Infobae, esta situación y su rebote mediático desgastó a la directora saliente, María Victoria Alcaraz quien fue convocada a una reunión con el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, y el jefe de gabinete, Felipe Miguel, en la sede del gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios donde le comunicaron la decisión.

“Agradecemos profundamente el aporte que hizo María Victoria conduciendo el Teatro Colón con responsabilidad y profesionalismo. Realizar una programación de excelencia, abrir las puertas del Teatro a nuevos públicos, reposicionarlo internacionalmente y crear el Colón Fábrica son solo algunos ejemplos de su gestión”, manifestó Enrique Avogadro.

El Gobierno de la Ciudad dijo que en los próximos días comunicará el nombre del nuevo director del CTBA, que incluye el teatro San Martín. Hubo decenas de rumores, pero, según las fuentes consultadas por Infobae, el nombre y apellido que más sonaba era el de José Miguel Onaindia, un abogado especializado en temas culturales de vastísima trayectoria y que también llegó a la gestión pública con el delarruísmo (fue director del INCAA, entre otros cargos, además de productor teatral privado).

En su nueva función, Jorge Telerman deberá buscar un director para el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) y poner la programación en marcha, marcar una línea sobre los cuestionados conciertos que no son producciones del Colón (o asociadas al teatro), y estar atento a los reclamos del cuerpo de bailarines, que pelea por una jubilación especial (la que existió en el Colón y hoy existe en otros teatros argentinos), entre otros temas que necesitan resoluciones más o menos urgentes.

En agenda, el Colón tiene para marzo varios conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y para abril las funciones del ballet Giselle (comienzan el 5) y la apertura del ciclo Grandes Intérpretes Internacionales (el 7) nada menos que con Plácido Domingo.

Qué se dice del tema...