Jorge Neme: “El acuerdo no es a favor del Fondo sino a favor de la Argentina”

Jorge Neme: “El acuerdo no es a favor del Fondo sino a favor de la Argentina”

El vicejefe de Gabienete de la Nación resaltó el acuerdo alcanzado con el organismo internacional.


El vicejefe de Gabienete de Ministros de la Nación se refirió al acuerfo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FM) y explicó: “El cierre del acuerdo con el FMI constituye una instancia clave en dos sentidos fundamentales: permitirá asentar y profundizar el proceso de recuperación de la economía argentina, que ya se viene manifestando en 2021 con elocuentes indicadores, al tiempo que pone al conjunto de los actores políticos ante el desafío de demostrar una actitud prudente y responsable que privilegie el interés general de la ciudadanía por encima de las coyunturas políticas. De cara a la sociedad, necesitamos probar esta capacidad de consenso tanto como precisamos del programa de refinanciamiento”.

Neme agregó también: “La política de promover la profundización de la grieta ha fracasado como modo de construir un proyecto político que mejore las condiciones de vida de los argentinos. Hoy podemos decir que también fracasa como modo de construir poder político con la capacidad de sostenerse en el tiempo”.

Por otro lado, subrayó: “Las estadísticas al cierre de 2021 revelaron un nivel de actividad industrial, incremento del empleo formal, recuperación de la construcción, aumento de las exportaciones, producción de vehículos y dinamización de las pymes que no se había logrado en muchos años. El acuerdo con el FMI y el conjunto de proyectos de ley presentados ante el Congreso para impulsar distintos sectores estratégicos de la economía nacional confieren una base sólida que permitirá multiplicar el alcance de este proceso virtuoso que ya está en marcha”.

El vicejefe de Gabinete precisó que “la negociación con el FMI fue intensa y extensa. Nos condujo a buen resultado: un programa que permitirá un reacomodamiento de la economía sin afectar el crecimiento y sin cobrarse “víctimas”, como otras propuestas de ese organismo que hemos conocido en la Argentina y se han verificado en otros países. En esta oportunidad es posible buscar los equilibrios macroeconómicos necesarios en un horizonte de tiempo y con metas que no afectarán el crecimiento. Es también un acuerdo laxo que otorga a la administración de la economía un alto nivel de flexibilidad”.

Neme enfatizó: “El nudo que marcó la etapa final de las negociaciones —el incremento de tarifas de gas y electricidad— también fue superado con racionalidad y sentido de justicia. La segmentación virtuosa, que aumenta a los sectores con posibilidades de pagar, pero mantiene el esquema de subsidios sobre los grupos más vulnerables, es una salida equitativa que abre las puertas a mayores inversiones y hace previsible al sector. Tenemos que trabajar sobre la eficiencia de este mecanismo para aplicarlo con la mayor precisión posible”.

El funcionario nacional dijo: “En este momento histórico, sin embargo, el voto en el Congreso no implica un aval al FMI. El acuerdo no es a favor del Fondo sino a favor de la Argentina. Estamos decidiendo entre la cesación de pagos objetiva e inevitable o el programa que nos da todas las facilidades y ventajas ya mencionadas. El crédito no lo tomamos nosotros, simplemente nos estamos haciendo cargo del problema heredado mirando hacia delante”.

Por último Neme recalcó: “Estamos en una coyuntura que convoca a actuar por fuera de los reflejos políticos circunstanciales y reflexionar sobre el futuro de la Argentina. Una vez cerrado este capítulo debemos profundizar la tarea conjunta de reconstrucción ya iniciada con los sectores productivos, los sindicatos y las provincias.Es momento de grandes consensos, de diálogo, de moderar las diferencias, con miras al desarrollo sostenible de nuestra patria”.

Qué se dice del tema...