Jorge Macri: “No podes tener una política de transporte distinta en PBA y en CABA”

Jorge Macri: “No podes tener una política de transporte distinta en PBA y en CABA”

El ministro de Gobierno porteño pidió que se sume la PBA a la discusión.


El gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires iniciaron este jueves las conversaciones formales para avanzar con el traspaso de 32 líneas de colectivos a la órbita porteña, en el marco de las acciones que se emprendieron para reducir los subsidios al transporte público de pasajeros.

Fue una reunión breve y protocolar, que funcionó como el inicio formal de las negociaciones entre el Gobierno y la Ciudad por la transferencia de 32 líneas de colectivos, en principio cada uno con su posición y todavía lejos de un acuerdo. Habrá nuevos encuentros y la discusión principal pasará por los subsidios de Nación por unos $13.500 millones estimados para este año, y el costo político que implicará el aumento del boleto para equipararlo con el resto de las provincias.

Los funcionarios del ministerio de Transporte ratificaron la decisión del traspaso, y marcaron que la tarifa dependerá de la administración conducida por Horacio Rodríguez Larreta. Para sus pares de la Ciudad, la responsabilidad tanto del valor del servicio como de las “asimetrías” con el resto del país la tendrá la Casa Rosada.

Del lado del Gobierno, los anfitriones en el 12° piso del edificio sobre Hipólito Yrigoyen fueron Diego Giuliano -secretario de Gestión del Ministerio de Transporte- y Álvaro Herrera -jefe de Gabinete-, entre otros. Por el lado porteño estuvieron presente el ministro de Gobierno, Jorge Macri y Manuela López Menéndez, secretaria del área.

Una hora después Giuliano expresaba la posición del Gobierno. “Nuestra tarea ha sido la de plantear la forma en que la Ciudad asuma su compromiso con los pasajeros y pasajeras, y pueda encargarse de este servicio en la misma relación que el resto de las provincias”, insistió el funcionario con la decisión que había tomado el ministro Alexis Guerrera, con el aval de Alberto Fernández.

En tanto que los enviados del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestaron voluntad para avanzar en las discusiones, pero reclamaron que la Casa Rosada convoque también al gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof.

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, habló luego del encuentro que se realizó en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación y manifestó: “No podés tener una política de transporte distinta en la provincia que en la Ciudad”.

Además agregó: “Nosotros lo planteamos, pero en definitiva quien convoca a las reuniones es Nación, así que ellos definirán si en la próxima reunión convocan a provincia”.

El ministro porteño se ocupó de aclarar que la voluntad de la Ciudad apunta a alcanzar un acuerdo que contemple también la situación del transporte en el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) al sostener: “Aceptamos a dialogar un sistema de AMBA que sea lógico para la gente y donde los esfuerzos sean compartidos”.

Qué se dice del tema...