Jimena López: “Son republicanos de la boca para afuera”

Jimena López: “Son republicanos de la boca para afuera”

Por Miranda Scian / Especial para Noticias Urbanas

Entrevista de NU a la diputada nacional del Frente de Todos, Jimena López


La diputada nacional del Frente de Todos, Jimena López, cuestionó la actitud de la oposición al abandonar el recinto, halagó el discurso del Presidente en la apertura de las sesiones, condenó los ataques de Rusia a Ucrania y habló sobre el rol del Frente Renovador dentro de la coalición gobernante.

¿Qué le pareció el discurso del Presidente en la apertura de las sesiones? ¿Hubiera modificado algo?

Me pareció un discurso atinado para el momento que estamos viviendo. Fue muy claro, con un posicionamiento fuerte en ciertos temas y siempre conciliador. Alberto habla en un tono amable. Marcó muchos logros de la gestión que muchos no conocían y que se vinculan con el plan de desarrollo económico. En lo único que siento que podría haber profundizado más es en la cuestión de género. Dio títulos sobre dicha temática, pero entiendo que no haya profundizado porque ya era muy extenso el discurso. En pocas palabras, creo que fue un discurso muy elaborado, muy conciliador y con una postura firme.

¿El resto de sus compañeros opinó lo mismo?

Sí. Es más, después de las sesiones, estuvimos algunos diputados y diputadas conversando y coincidimos en lo mismo. Había cosas que no podían dejarse de mencionar y fue importante que las haya dicho el Presidente.

Usted caracterizó al discurso como “conciliador”. ¿Cómo ve el comentario que el Presidente le hizo a Mauricio Macri en referencia a la deuda del FMI?

Conciliar no significa darle la razón al otro en todo lo que quiera. Nosotros tenemos que contar que estamos haciendo un esfuerzo enorme para negociar una deuda odiosa, fraudulenta y que se terminó fugando. Y, por sobre todas las cosas, como dijo el Presidente, una deuda que tiene responsables. A ver, si la conciliación implica no decir nada… Y sí, no sonó conciliador. Pero repito, fue amable en muchos aspectos. El tema de la deuda es complejo de abordar. Y no podemos dejar de contar su origen.

¿Qué opina de la reacción de los legisladores de Juntos por el Cambio ante los dichos del Presidente?

La actuación que realizó el ala más dura de Juntos por el Cambio, que sería el PRO más puro, es algo que hacen siempre. Son republicanos de la boca para afuera. La investidura se tiene que respetar igual. Opines o no de la misma manera. Todas las veces que lo escuché a Macri lo respeté, incluso las veces en la que no estaba de acuerdo. La democracia no es “cuando yo digo”. No debería ser así.

¿Y sobre el hecho de que se hayan retirado?

En esto, sí voy a ser contundente. No fue la gran parte de la oposición. Fue la que más ruido hace y la que está más al extremo. La Unión Cívica Radical no se retiró. Tampoco lo hizo Evolución. Tienen muchos puntos en disidencia con nosotros y es respetable. Pero esta gente tiene mucho de acting. Hicieron lo mismo con lo del Presupuesto. Hablamos de cómo se generó esa deuda e, inmediatamente se levantaron, se fueron y no votaron el Presupuesto.

¿Y qué opina de las banderas ucranianas que sostuvieron los diputados de la oposición? ¿Cómo cree que debería actuar el Presidente en este nuevo escenario geopolítico?

Entiendo que hay que tomar un posicionamiento en un conflicto bélico. Yo me solidarizo con el invadido, como también pasó con Malvinas. Lo que me llama la atención es que todos los países que hoy se están solidarizando con Ucrania, no hicieron lo mismo durante el conflicto de Malvinas. Los pueblos no eligen las guerras, las eligen los dirigentes. Y para colmo, venimos de una pandemia devastadora. ¿Si yo estoy de acuerdo con la invasión de Rusia a Ucrania? No, no estoy de acuerdo. Pero también entiendo que este conflicto hay que desarmarlo desde otro lado. Sí me preocupa que ciertos diputados crean que por estar con una banderita, están haciendo algo. Hay que hacer algo más que una estrategia de marketing para detener la guerra. Es parte de su estrategia y no la comparto. Alberto fue muy claro en que no hay que estar a favor de una invasión de Rusia a Ucrania. Convengamos que son dos países con carreras armamentísticas muy dispares. Nadie en su sano juicio diría que lo que hace Putin está bien.

Y en este contexto, ¿usted cree que el Presidente debería continuar con los acuerdos que realizó con Putin?

En este momento, tenemos que ver cómo lograr la paz. Y hay que ser muy prudentes con lo que se dice. Con respecto a los acuerdos entre Argentina y Rusia, creo que es algo que tiene que decidir el Presidente, junto a su equipo de Relaciones Exteriores. Yo sobre ese tema no puedo dar una opinión en nombre de todo el bloque. Todavía estamos debatiendo cuál va a ser la posición que debemos tomar con respecto a los acuerdos bilaterales entre Argentina y Rusia.

Volviendo a la apertura de las sesiones, hubo figuras importantes del oficialismo que no estuvieron presentes. ¿Cómo tomó la ausencia tanto de Máximo Kirchner, como de Wado De Pedro? ¿Cree que es una jugada política de Cristina?

Wado ya había anunciado su gira por España. Y el año pasado, Máximo tampoco se presentó. Me parece que este año toma más relevancia por otras cuestiones. Pero no es la primera vez que Máximo no puede estar en la apertura de las sesiones por razones personales. Yo, sinceramente, no puedo hablar por Cristina. No creo que haya sido una jugada política. Si algo ha demostrado es tener responsabilidad con todos los cargos que ha ocupado. Y, en general, sus posturas han sido de público conocimiento. Nunca dejó de estar donde tenía que estar. Yo vengo de otro espacio, el Frente Renovador, entonces no me considero una vocera de Cristina. Tiene sus posicionamientos, pero no se va, no abandona.

¿Cómo ve el rol del Frente Renovador dentro de la coalición del Frente de Todos?

El Frente Renovador tiene una función estratégica, a cargo del Presidente de la Cámara que es Sergio Massa. Es alguien que entiende todos los temas. Además, logra conciliar y consensuar en todas las cuestiones que se ha propuesto. Por supuesto, el caso de Presupuesto es una excepción, pero eso ya se había conversado. Más allá de eso, si algo ha logrado Sergio es haber sacado leyes que han hecho un bien al país como, por ejemplo, todo lo que tuvo que ver con alivio fiscal y los contratos de las vacunas. Nosotros somos de vocación dialoguista. Estamos siempre dispuestos a sentarnos a conversar y a llevar las negociaciones que sean posibles.

Y finalmente, en su rol como diputada, ¿qué políticas propone para la mejora del país?

Mi equipo dentro del Congreso y yo trabajamos mucho sobre la economía de los cuidados en la Cámara. Es algo que nos atraviesa a todas las mujeres y disidencias. Y hay que, realmente, hablar de la política de los cuidados. Tanto desde la mirada económica, como desde la perspectiva de género. En otras palabras, economía con perspectiva de género puesta sobre los cuidados en la Argentina.

Qué se dice del tema...