Israel halló el primer caso de “flurona”, una infección doble de Covid e influenza

Israel halló el primer caso de “flurona”, una infección doble de Covid e influenza

Se trata de una mujer embarazada que dio positivo para las dos infecciones al ser atendida en un hospital y que no estaba vacunada.


La combinación de ambos virus, que recibe el nombre de “flurona” (“flu”, en inglés es gripe), duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad y podría significar un regreso a cargas de trabajo imposibles en los hospitales, dijeron expertos al sitio de noticias israelí Ynet.

El ministerio de Salud de Israel anunció haber detectado el primer caso de “flurona”, una hasta ahora desconocida infección que combina la gripe común con el Covid-19.

Se trata de una mujer embarazada que dio positivo para las dos infecciones al ser atendida en un hospital de Petach Tikva y que no estaba vacunada contra el coronavirus. Las autoridades médicas dijeron que la infección es “potencialmente peligrosa”.

El ministerio de Salud dijo además, que muchos otros pacientes contrajeron los dos virus pero no fueron diagnosticados.

“El año pasado no hemos visto casos de gripe entre mujeres embarazadas o en partos. Pero, ahora estamos presenciando casos tanto de Covid como de gripe que están empezando a surgir. Vemos más y más mujeres embarazadas con gripe”, dijo Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital.

“La enfermedad es la misma enfermedad; son virales y causan dificultad para respirar ya que ambos atacan el tracto respiratorio superior”, agregó el médico.

En las últimas semanas de 2021, el aumento de casos diarios de coronavirus alarmó a las autoridades sanitarias en Israel, donde se tomaron nuevas medidas restrictivas. Los 30 y 31 de diciembre se registraron 5.600 y 3.800 casos, respectivamente, cifras que no se veían desde septiembre y que reflejan el impacto de la variante Ómicron.

Desde el inicio de la pandemia, Israel reportó 1.376.256 infecciones y 8.243 muertes relacionadas con el coronavirus. Y ahora, el director del grupo de trabajo sobre el coronavirus del Ejército israelí advirtió, asimismo, que el sistema de salud “colapsará” si Ómicron se propaga por todo el país, según el diario Haaretz.

La combinación de Covid-19 y gripe está siendo estudiada, y de hecho, la farmacéutica Moderna está desarrollando una vacuna única que combina una dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus con su vacuna experimental contra la gripe.

La Organización Mundial de la Salud indicó que es “posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo”, ante lo cual subrayó que “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización por el Covid-19 grave y la influenza es la vacunación” contra ambas enfermedades, que se esparcen de manera similar.

Las personas no vacunadas que contraigan ambas enfermedades pueden sufrir complicaciones severas como neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica, ataques cardíacos, inflamación del corazón o del cerebro, derrames cerebrales e incluso la muerte.

 

 

Qué se dice del tema...