Inversión en obras en la Línea Urquiza

Inversión en obras en la Línea Urquiza

Metrovías realizó una inversión con fondos propios con el objetivo de reforzar la alimentación eléctrica necesaria para la prestación del servicio.


Metrovías, concesionaria de la Línea ferroviaria Urquiza, finalizó los trabajos de renovación del nuevo tendido eléctrico de media tensión en la zona de la estación terminal Federico Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita.

El nuevo cableado de media tensión tiene una extensión de 800 metros (a la altura de Avenida Elcano) y aporta mayor confiabilidad al proceso de alimentación eléctrica para la operación del servicio.

Con una importante inversión realizada con fondos propios de la compañía, la obra brinda mayor confiabilidad en el servicio de trenes, ya que incrementa un 33% la capacidad de respuesta ante una eventualidad energética y mejora la planificación de las obras de mantenimiento del sistema.

Como parte de esta mejora, que demandó para su ejecución un plazo de 60 días, se realizaron los siguientes trabajos:

Zanjeado de 500 metros por terreno de tierra y otros 300 metros por cableducto subterráneo existente;
Traslado y descarga de 2 bobinas de 400 metros en la zona de trabajo, lo que implicó la logística con el Centro de Almacenamiento Lynch y los sectores involucrados en la obra; Tendido de los 800 metros cables; Empalme del nuevo tendido a la red operativa.

“Un servicio confiable y seguro, con los altos índices de cumplimiento como el que presta la Línea Urquiza, es posible gracias a las inversiones en obras y mejoras que venimos realizando sobre la infraestructura, con el foco puesto en el usuario” manifestó Juan Peña, Gerente General Operativo de Metrovías, y agregó: “Ejecutar esta obra eléctrica es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la experiencia de viaje de nuestros usuarios, y la seguridad operativa y confiablidad del servicio”,

Adicionalmente, y de forma simultánea, continúa el plan de renovación de ascensores en estaciones que busca mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Al reemplazo, en el mes de mayo, del elevador existente de la estación Martín Coronado (partido de 3 de Febrero) por un equipo nuevo y de mejor diseño, que brinda mayor seguridad al dispositivo, se sumó la intervención en otros 2 equipos totalmente renovados y que se encuentran en proceso de instalación en las estaciones Rubén Darío (Hurlingham) y Campo de Mayo (San Miguel).

Estos nuevos ascensores fueron desarrollados con características particulares, ya que cuentan con una estructura de metal y acero inoxidable, recubierto con vidrio tanto en sus laterales como en la doble puerta y el techo. Además, poseen iluminación interior-exterior, una consola interior provista con los botones de ascenso/descenso y un botón de alarma para los casos en que los usuarios requieran asistencia. Por su parte, se espera también que con este nuevo diseño disminuyan los actos vandálicos -ocasionados por terceros- y que afectan el normal funcionamiento de estos dispositivos para las personas que los necesitan para su movilidad.

En este sentido, Peña manifestó que “para todos los que trabajamos en Metrovías, es una prioridad absoluta que todos los usuarios tengan el mismo acceso al servicio que operamos y por eso continuamos trabajando en la modernización y reemplazo de estos ascensores, que sin dudas, es un gran paso hacia ese objetivo”.

Las medidas interiores de la cabina son de 1.30 metros de ancho por 0.90 metros de profundidad y soporta un total de 225kg.

 

 

 

Qué se dice del tema...