JxC: pelea de halcones y palomas por una marcha contra el gobierno

JxC: pelea de halcones y palomas por una marcha contra el gobierno

Los más duros concurrirán mientas que el sector blando se muestra resistente a la movilización.


Con las consignas de ‘estamos hartos’, ‘que se vayan todos’ o ‘no se aguanta más’, en las últimas horas empezó a circular una convocatoria en redes sociales.

La convocatoria es para realizar un ‘Argentinazo’ el 9 de julio (Día de la Independencia) a las 16 horas en el Obelisco de la Ciudad y en las plazas del país, y bajo el lema ‘o nos unimos o nos hundimos’.

La movilización es promovida por sectores de la sociedad disconformes con las decisiones del Gobierno nacional y la profundización de la crisis que significó la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, y la consecuente suba del dólar.

«Salimos el 25 de mayo, volvimos el 20 de junio y paramos el país. ¡Ahora el 9 de julio hagamos historia!», remarca la convocatoria que se viralizó.

Si bien ni la mesa nacional de Juntos por el Cambio ni las autoridades de los partidos que conforman la coalición opositora (Pro, UCR, la CC o Encuentro Republicano Federal) definieron si convocarán a movilizarse, hay dirigentes del espacio, como el diputado nacional Waldo Wolff o el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, cercano a la titular de Pro Patricia Bullrich, o el exembajador en China Diego Guelar, entre otros, que confirmaron que participarán de la protesta.

“Nosotros no convocamos”, comentan cerca del expresidente Mauricio Macri, quien viajó a Europa para cumplir con sus obligaciones como titular de la Fundación FIFA. Si bien acompañan y respaldan los motivos de la convocatoria, dirigentes del macrismo evalúan los riesgos de alentar una protesta callejera en un momento crítico por la fuerte incertidumbre económica y el terremoto político.

En la tropa de Bullrich se muestran más proclives a acompañar. “Es una marcha autoconvocada por la ciudadanía, no corresponde arrogarse ninguna protesta y, por supuesto, el que quiera acompañar de manera cívica y pacífica lo debe poder hacer”, comentaron cerca de Bullrich. En los chats de los “halcones” circuló la convocatoria.

En el larretismo se mostraron cautos ante un contexto de “fragilidad institucional” debido a la feroz interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el rumbo de la gestión del Frente de Todos y la espiral inflacionaria. “Habrá que ver el espíritu de la protesta”, comentaron fuentes porteñas.

En la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió, también analizaban por estas horas si se sumarán o no la movilización. “La sociedad pide a veces ser halcón, pero no es momento de halcones, sino de templanza”, advirtió Carrió la semana pasada.

Tampoco adhirieron hasta ahora los referentes nacionales de la UCR, uno de los socios mayoritarios de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...