Intento de golpe en Brasil: líderes internacionales dieron su respaldo a Lula

Intento de golpe en Brasil: líderes internacionales dieron su respaldo a Lula

Mandatarios y líderes de todo el mundo condenaron las manifestaciones bolsonaristas.


La respuesta de los líderes internacionales ha sido contundente ante el asalto por parte de seguidores de Bolsonaro a las tres principales instituciones de Brasil: el Congreso Nacional, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema.

El respaldo a Lula da Silva ha sido unánime entre los presidentes de países sudamericanos, como el chileno Boric, que califica de “vil ataque a la democracia” lo ocurrrido este domingo en Brasilia.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de “golpe” en Brasil.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha manifestado también su “incondicional apoyo” a su homólogo brasileño. “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, aseveró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En un largo hilo de Twitter, Fernández, quien actualmente ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pidió que los países de la región se unan en rechazo a esta “inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”.

Por su parte, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, también ha condenado el asalto: “Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones”, ha expresado en un mensaje a través de la red social Twitter.

Desde EE.UU, Joe Biden ha calificado de “indignante” lo sucedido en la capital brasileña. El presidente ha hecho estas declaraciones en El Paso, Texas, durante la que ha sido su primera visita a la frontera con México. El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha mostrado el “apoyo incondicional” de Washington a Lula.

También desde Naciones Unidas se ha mostrado el apoyo al actual gobierno brasileño. El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha condenado sin ambages “el asalto a las instituciones democráticas de Brasil” a través de un tuit. Guterres ha recordado que “Brasil es un gran país democrático” y que “la voluntad del pueblo brasileño y sus instituciones democráticas deben ser respetadas”.

“Pleno apoyo” desde la Unión Europea a Lula

La Unión Europea ha manifestado su “pleno” apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y ha condenado en los términos “más enérgicos” el “ataque” a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia invadidas por seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha condenado el asalto a las instituciones democráticas de Brasil en un tuit en el que manifiesta la “gran preocupación” que supone para “todos los defensores de la democracia” y su respaldo al gobierno de Lula da Silva.

“La UE reitera su pleno apoyo al presidente Lula y al sistema democrático brasileño y expresa su solidaridad con las instituciones democráticas objeto de este ataque”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración sobre la “toma antidemocrática de las sedes gubernamentales” brasileñas acaecida en el “corazón del barrio de gobierno de Brasilia”.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado el ataque y ha mostrado su apoyo mediante las redes sociales. “Mi condena absoluta del asalto a las instituciones democráticas de Brasil. Apoyo total al presidente Lula da Silva, elegido democráticamente por millones de brasileños mediante elecciones justas y libres”, ha escrito en Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reclamado que se respete “la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas”, tras el asalto a los principales centros del poder en Brasilia por bolsonaristas, y ha señalado que el presidente Lula da Silva, “puede contar con el apoyo indefectible de Francia”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter en francés, pero también en portugués, Macron ha insistido en que “se tienen que respetar la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas”, y ha añadido que Lula “puede contar con el apoyo indefectible de Francia”.

El canciller alemán Olaf Scholz ha condenado el asalto a las sedes de las instituciones por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. “Los ataques violentos a las instituciones democráticas son un ataque a la democracia que no se puede tolerar”, ha dicho Scholz en un tuit en el que manifiesta su respaldo al gobierno de Lula da Silva.

También el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha manifestado el completo apoyo del Reino Unido al presidente de Brasil y a su gobierno, según recoge Reuters.

Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado con rotundidad el asalto al tiempo que ha mostrado su apoyo a su homólogo brasileño y ha instado a recuperar la “normalidad”.

“Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter.

El interventor de Brasilia anunció que desalojaron el campamento bolsonarista: “Recuperamos la zona”

La policía del Distrito Federal de Brasilia desmontó este lunes el campamento que militantes bolsonaristas habían instalado frente al cuartel general del Ejército tras las elecciones de octubre, y desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil.

Agentes de la Policía Militarizada de Brasilia, reforzados por tropas del Ejército, bloquearon los accesos al campamento a primera hora de este lunes para impedir la llegada de más manifestantes, y ordenaron el desalojo pacífico de los que permanecían en el lugar.

El cerco policial surtió rápidamente efectos y, sin la necesidad del uso de la fuerza por parte de las autoridades, los cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que estaban acampados frente al Ejército comenzaron a recoger sus pertenencias y a abandonar el lugar. En solo media hora, en el campamento tan sólo quedaron las carpas y algunas infraestructuras abandonadas, así como un puñado de manifestantes que se apresuraban para recoger colchones y otros utensilios.

El desalojo pacífico se produjo luego de que el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once miembros de la Corte Suprema, ordenara el desmonte de todos los campamentos montados por bolsonaristas frente a cuarteles militares en todo el país y desde el que los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro defendían un golpe de Estado en Brasil para impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió la Presidencia hace ocho días.

El campamento de los radicales en Brasilia, montado hace más de 70 días, desde que el líder progresista se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales, sirvió de base para los manifestantes que invadieron el domingo las sedes de los tres poderes de Brasil y fue el lugar al que regresaron tras su fracasado intento de forzar un golpe de Estado.

El interventor federal en el Distrito Federal de Brasilia, Ricardo Cappelli, fue quien realizó el anunció a través de Twitter al sostener: “Desactivamos el campamento que sirvió como cuartel general de los inaceptables actos antidemocráticos de ayer. Todas las carpas serán removidas. El área ha sido retomada y no se permitirá el regreso de los “manifestantes”. Todos los elementos fueron remitidos a la PF. La ley se cumplirá”.

Lula, con ministros y gobernadores

Desde el único lugar en pie en el Planalto, su despacho, Lula se reunió este lunes con las máximas autoridades del Congreso, la Justicia, gobernadores y ministros para analizar la crisis.

“Los poderes de la República defensores de la Carta Constitucional rechazan los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas que ocurrieron en la tarde de ayer en Brasilia”, señala la nota.

“Estamos unidos para que las medidas institucionales sean tomadas, instamos a la sociedad a que mantenga la serenidad en defensa de la paz y la democracia, el país precisa de normalidad”, agrega el pronunciamiento.

El texto fue firmado por Lula, el titular del Congreso, senador Veneziano Vital do Rego, el presidente de Diputados, Arthur Lira y la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber.

El documento fue redactado luego de la reunión de los firmantes en el Palacio del Planalto donde decenas de empleados continuaban trabajando en la reparación de los destrozos ocurridos el domingo.

Qué se dice del tema...