Intendentes opositores presionan a Kicillof para recuperar la Policía local

Intendentes opositores presionan a Kicillof para recuperar la Policía local

Los jefes distritales, diputados y senadores de JxC buscan crear una Mesa de Coordinación de Seguridad Pública.


Los legisladores e intendentes de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires presionan al gobernador Axel Kicillof y a su ministro Sergio Berni para que se les otorgue mayor poder a los alcaldes de los 135 distritos bonaerenses en materia de seguridad. Buscan tener bajo su liderazgo el manejo de la Policía local que cumplen funciones en sus comunas.

La iniciativa parlamentaria apunta a brindarles a los intendentes mayor “injerencia” en la planificación de la política de seguridad, “en el marco de la inseguridad que atraviesa la provincia de Buenos Aires”, según sostienen los impulsores del proyecto de ley que ya fue presentado en la Legislatura bonaerense que lleva la firma de diputados y senadores platenses de Juntos.

El proyecto de ley tiene como objetivo crear en cada uno de los municipios una “Mesa de Coordinación Local de Seguridad Pública” fue presentado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia , Fabián Perechodnik y entre otros lo firman los senadores provinciales Juan Pablo Allan y Florencia Barcia; y los diputados Claudio Frangul y Julieta Quintero Chasman.

Además propone que una vez por mes se reúnan representantes del ministerio de Seguridad bonaerense, de la fuerza policial de cada distrito, los intendentes, el presidente de la Comisión de Seguridad de los distintos concejos deliberantes y los legisladores provinciales de la sección electoral correspondiente a cada distrito con el objetivo de analizar, coordinar, ejecutar y asegurar la acción de los recursos humanos y logísticos de seguridad en cada comuna.

Como complemente, prevé la creación de un “Plan de Gestión Integral del Riesgo” para cada distrito que decida adherirse a la posible ley. Cada municipio deberá presentarlo para ser aprobado por el ministerio de Seguridad bonaerense. Dicho plan deberá contar con “un análisis de las principales hipótesis de catástrofes y emergencias y su probabilidad de ocurrencia, un diagnóstico de las capacidades y vulnerabilidades del sistema local y una planificación para coordinar acciones que reduzcan el riesgo y disminuyan los impactos potenciales”.

Las policías locales fueron creadas durante la gobernación de Daniel Scioli (PJ) y los intendentes perdieron su mando cuando Axel Kicillof a través del decreto 141/2020, creó, con efecto retroactivo al 11 de diciembre de 2019, la Jefatura de Policía como “organismo de conducción superior de las Policías de la provincia de Buenos Aires”.

A partir de ese momento, la poca o mucha injerencia que tenían los alcaldes sobre las policías locales se licuó. Por eso ahora buscan retomar el poder.

▶ Qué quieren los intendentes

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, es uno de los impulsores de la medida junto a sus pares de Juntos por el Cambio. El alcalde de la zona sur del conurbano bonaerense le dijo a Infobae que “la Policía Local debería depender de los intendentes”, entre otras razones porque “tienen el vínculo cercano con los vecinos; conocen el terreno y saben de sus necesidades”.

Para intendentes, como Grindetti, otro de los motivos para el control municipal de la Policía Local es que: “Hoy los municipios han tomado mayor responsabilidad en materia de seguridad con inversión en tecnología con cámaras de seguridad, botones de pánico, móviles, motos, solo por poner algunos ejemplos concretos”.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, es otro de los impulsores del proyecto, y le dijo a Infobae: “Hablar de estadísticas y de cifras es vergonzoso, porque hoy salís a la calle en gran parte de la provincia y del país y no sabes si volves a tu casa. Entonces no estamos para hablar de un número frío”.

Y agregó: “Los intendentes nos hacemos responsables de lo que pasa en nuestros municipios, y cada vez que hay un tema de inseguridad nos hacemos cargo y trabajamos en la contención, y la gente lógicamente que nos ve como responsables. Ahora bien, si nos ve como responsables, seamos responsables en serio y que nos den la policía para poder trabajar y poner la cara con la gente”, dice y se pregunta: “¿Quién mejor que un intendente para saber dónde se vende droga, cómo muta el delito de un barrio al otro?”.

▶ Berni no quiere saber nada
Los colaboradores de Sergio Berni consultados por Infobae anticiparon el desacuerdo del ministro de Seguridad al proyecto de ley.

Para Berni, aseguran sus allegados, no hay ninguna duda en que “el manejo de la Policía Local es del jefe de policial y que los alcaldes “deben centrarse en generar políticas de inclusión”.

La llegada de Kicillof a la gobernación y de Berni en el ministerio, diluyó el manejo de la seguridad de los jefes comunales y del control de recursos. Si necesitan patrulleros o cámaras de seguridad, deben esperar que la administración central se los haga llegar, o adquirirlos con recursos propios. Por eso, vuelven con el viejo reclamo al gobierno provincial, esta vez, a través de la legislatura.

Qué se dice del tema...