Intendentes del Pro afirman que Kicillof no coparticipó unos $80 mil millones

Intendentes del Pro afirman que Kicillof no coparticipó unos $80 mil millones

Los jefes comunales piden que el Ejecutivo provincial gire de manera automática los fondos que le envía la Nación.


Los intendentes del Pro denunciaron una discriminación por parte del gobernador bonaerense en el reparto de fondos para obras públicas y seguridad, y le reclamaron que coparticipe entre los municipios los aportes discrecionales que recibe del Poder Ejecutivo Nacional.

En el Pro aseguran que hay discriminación en el envío de fondos provinciales; que los municipios que son gobernados por el partido que a nivel bonaerense preside Jorge Macri reciben menos recursos que los conducidos por el peronismo o, incluso, las intendencias del radicalismo.

El tema viene subiendo de tono. El martes el gobernador entregó camionetas para el traslado de escuelas especiales en el municipio de Ensenada y cargó contra la gestión de Vidal y en un tiro por elevación le contestó al reclamo de los intendentes: “Cuando eran gobierno a los intendentes opositores no les daban ni agua. No es que no le daban obras, no les daban absolutamente nada y además armaban causas con falsas denuncias para tratar de debilitarlos”.

Pero el jueves la disputa pasó a las redes sociales, donde el jefe de Asesores y exjefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, desglosó la inversión de la Provincia con impacto directo en la vida de los municipios, cuyos intendentes levantaron la voz.

Bianco le contestó a Julio Garro (La Plata), Martín Yeza (Pinamar), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría), Pablo Petrecca (Junín) y Francisco Ratto (San Antonio Areco).

“Es simple el tema del ajuste de la provincia sobre intendencias opositoras. Parte de la discusión para la aprobación del presupuesto provincial, fue continuar con el Fondo de Infraestructura Municipal que creó María Eugenia Vidal: todos los municipios, sin importar su color político reciben obras. Eso ocurrió en diciembre, estamos en agosto y aun no se firmaron los convenios. A Pinamar le correspondían por ejemplo 68 millones de pesos. Ese dinero en Diciembre valía una cosa y en Agosto cerca de un 40% menos. Eso discutimos”, cruzó el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

A lo que Bianco le contestó: “¿En serio ? No sé si recordás, pero tenés el Guinness de los récords en recibir asistencia financiera de la PBA durante 12 meses seguidos para poder pagar salarios, debido a la impericia de tu gestión. Hay que tener cara, eh…”. Antes había detallado que la Provincia invirtió en Pinamar durante la pandemia 174 millones de pesos de asistencia financiera extraordinaria.

Más allá del ida y vuelta en redes, los cruces también se “facturan” en la Legislatura bonaerense. Es que la paridad numérica entre oficialismo y oposición sumado a los posicionamientos políticos prácticamente tienen paralizados tanto al Senado bonaerense como a la Cámara de Diputados. Si bien hay trabajo en las comisiones, la falta de acuerdo político impactan de lleno en las sesiones y las leyes que el Ejecutivo esperaba sacar a principio de año.

A modo de muestra del desencuentro casi irremontable aparece la declaración del diputado del Pro Fernando Rovello, quien dijo que “en lugar de ser gobernador, Kicillof parece un militante universitario, con la creencia que si no envía los fondos comprometidos y correspondientes a los municipios gobernador por Juntos perjudica a los políticos y no a los vecinos. Típico de niño rebelde y caprichoso”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...