Intendentes bonaerenses del Pro llamaron a “estar más fuertes y unidos”

Intendentes bonaerenses del Pro llamaron a “estar más fuertes y unidos”

En un encuentro en La Plata, los jefes comunales pidieron que se implemente la Boleta Única en la provincia de Buenos Aires.


Los intendentes del Pro de la provincia de Buenos Aires se reunieron el jueves en la ciudad de La Plata para analizar la situación política, económica y social y llamaron a “estar más fuertes y unidos que nunca para ser la alternativa que lleve a un futuro mucho mejor”.

Tras una reunión que incluyó un asado en el Club San Luis de la capital bonaerense, 16 intendentes, entre los que se encontraban el anfitrión, Julio Garro, y sus pares Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Martín Yeza (Pinamar), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús), difundieron un comunicado en el que llamaron a la unidad del espacio.

En esa línea, consideraron que “ante un Gobierno sin rumbo, ante tanta desesperanza, los intendentes tenemos una responsabilidad enorme: ser los que reconecten a la gente con la política” y llamaron a “no perder esa oportunidad”.

Además, la oposición celebró girar a comisiones el proyecto de ley para la implementación de la boleta única en papel. Fue uno de los pocos puntos de acuerdo de los jefes comunales en medio de un debate interno en todo el arco opositor, que por estas horas también atraviesa una conversación dirigencial sobre cuáles tiene que ser los límites políticos para ensanchar el espacio en vistas al armado electoral 2023.

“Hemos hablado muy seriamente de presentar un proyecto de ley para que la Provincia adhiera a la Boleta Única en las próximas elecciones, que es un sistema que no solo nos hace ahorrar un dineral sino que también garantiza la transparencia y la defensa de la democracia”, explicó Garro.

En el comunicado indicaron también que “la falta de previsibilidad en políticas públicas por parte del Gobierno nacional y provincial, sumado a la falta de diálogo y las internas propias del Gobierno, generan una situación de incertidumbre preocupante”.

Señalaron que los dirigentes oficialistas “están mucho más ocupados en confrontar entre ellos que pensando en la gente: no se llega a fin de mes, una inflación que angustia, aumentan los precios y la inseguridad sigue en alza”.

“En este contexto consideramos que debemos poner todo nuestro esfuerzo en dar respuestas a la gente”, sostuvieron en el documento y agregaron: “Estamos en presencia de un Gobierno que no establece pautas claras que promuevan la inversión y el desarrollo”.

Además evaluaron que “las necesidades de los vecinos no pueden esperar a 2023” y por eso plantearon que “no es momento de candidaturas”, al advertir: “Necesitamos poner la energía en generar un Estado más ágil que dé respuestas, evitando la burocracia y discrecionalidad administrativa provincial para que avance la obra pública en los municipios”.

Al pronunciarse por un debate sobre “cómo reducimos el gasto público”, plantearon que “la boleta única no sólo transparenta el voto sino que genera un ahorro en las arcas del Estado que hoy podrían volcarse a atender las demandas de los vecinos”.

Por último plantearon que para muchos municipios del interior de la provincia “sigue siendo una preocupación la falta de previsibilidad sobre la administración de los subsidios al transporte público de pasajeros” e instaron a que el Gobierno sume a los intendentes “a una mesa de trabajo para atender esta preocupación”.

Pese a las discusiones preelectorales y de armado hacia el 2023, los intendentes coincidieron ante la prensa de que nada se habló del tema de candidaturas.

“A nosotros nos identifica la diversidad política y priorizamos la unidad; por eso en este momento tenemos que estar más fuertes y unidos que nunca. Tenemos que ser la alternativa que nos lleve a un futuro mucho mejor”, indicaron los jefes comunales.

En el encuentro estuvieron también los intendentes, Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín), Jorge Etcheverry (Lobos), Soledad Martínez (Vicente López), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Javier Martínez (Pergamino), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Mariano Uset (Coronel Rosales), Gustavo Perié (Ramallo) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento).

Qué se dice del tema...