Inflación: un ex del FMI, cruzó a Alberto: “Busca responsables donde no hay”

Inflación: un ex del FMI, cruzó a Alberto: “Busca responsables donde no hay”

Se trata de del exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Aejandro Werner.


El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, criticó este lunes al presidente Alberto Fernández por sus políticas económicas, luego de que el jefe de Estado argentino culpara a los “diablos” por los aumentos de precios de los últimos meses.

Entrevistado por Radio Mitre, el funcionario del Fondo Monetario Internacional sostuvo que Fernández “busca responsables donde no lo están” por la inflación. Además, cuestionó el acuerdo firmado con Argentina y acusó al mandatario de querer congraciarse con su base electoral.

Y agregó: “Es como volver a pensar que la culpa de los problemas de la Argentina son generados por gobiernos internacionales y el FMI, y la inflación por los fijadores de precios, y realmente no asumir la responsabilidad de tratar de resolver los problemas”, expresó Werner.

Respecto a las declaraciones de las últimas horas del presidente Alberto Fernández cuando señaló a los “diablos que aumentan los precios” y comentó que se trata de alguna manera de una idea “autoconstruida” en la cabeza de los argentinos, Alejandro Werner comentó: “Argentina tiene la cuarta, o tercera inflación más alta del mundo. Por lo general la inflación tiene una raíz monetaria muy importante, y está vinculada a problemas fiscales”.

Además explicó: “Una vez entrado en ese proceso inflacionario, se empiezan a presentar varias dimensiones como la formación de precios o las expectativas juegan un rol, pero el centro del problema está generado por el gobierno, por su necesidad de financiamiento y su falta de recursos estables para financiar ese déficit y por tanto, la necesidad de recurrir al financiamiento del Banco Central”.

Y recordó que en la medida en que no se ataque esto “los diablos seguirán generando expectativas sobre los problemas del gobierno y la falta de solución real y la adicción al financiamiento por parte del Banco Central”.

Werner finalizó explicando que “son teorías que son útiles para buscar culpables donde no los hay, para abdicar de la responsabilidad de gobernar y responder a la plataforma que votó la sociedad argentina para que el gobierno corrija los desequilibrios financieros, y en ese sentido es como volver a pensar que la culpa de los problemas de Argentina son generados por los gobiernos externos, por el FMI, la inflación por los formadores de precios, etc, pero en realidad es no asumir la responsabilidad de tratar de corregir esos problemas”.

Qué se dice del tema...