Los alimentos siguen subiendo: 2,4% en lo que va de mayo

Los alimentos siguen subiendo: 2,4% en lo que va de mayo

El precio de los alimentos ya acumula en el 2022 un incremento del 25,34%.


Según un relevamiento de la entidad Consumidores Libres el precio de los alimentos mantiene su tendencia alcista y, en la primera quincena de mayo, el costo de una canasta básica -compuesta por 21 productos- sufrió un incremento del 2,38%. Frente a este panorama de alta inflación, el acumulado del 2022 muestra un fuerte avance del 25,34%.

De acuerdo al seguimiento realizado, los principales aumentos se observaron en productos de almacén (3,51%), mientras que la carne subió 2,4%, y frutas y verduras 0,49%.

Dentro de almacén se verificaron avances de 7,14% en azúcar común, 5,88% en leche en sachet, 4,08% en aceite, 3,68% en yerba, 3,45% en fideos y harinas, 2,94% en pan fresco y 1,54% en arroz.

En la carne las subas fueron de 2,73% en asado, 2,63% en carne picada común, 2,42% en bola de lomo y 1,89% en paleta.

En verduras se destacó un alza de 12% en la cebolla, que compensó una baja de 9,39 en tomate y de 3,9% en acelga. Luego hubo alzas de 4,74% en zanahoria, 3,70% en berenjena, mientras que las papas se mantuvieron sin cambios. En frutas la naranja aumentó 6,6% y la manzana no sufrió variaciones.

A pesar de este presente en donde la inflación no deja de ganarle la carrera a los bolsillos, y por varios cuerpos de ventaja, el Gobierno nacional espera para mayo una desaceleración tras los registros del 6,7% de marzo y el 6% en abril.

Con este escenario, las consultoras proyectan que la inflación continuará en niveles altos en los próximos meses. Así lo explicó días atrás Santiago Manoukian, economista de Ecolatina: “Si bien en mayo debería volver a desacelerarse, esperamos que la inflación se mantenga en registros elevados, dificultando la recuperación del poder adquisitivo y atentando contra la competitividad cambiaria”.

Y agregó: “Hacia adelante, a la fuerte inercia que viene inflacionaria se le sumarán las revisiones alcistas en las pautas acordadas en las paritarias, sumado al combustible extra que aportarán las subas de los servicios públicos y la mayor indexación del dólar, en un contexto de escaso poder de fuego de las medidas de control frente a la falta de un ancla que estabilice las expectativas, una preocupante distorsión de precios relativos y presiones externas por los altos precios internacionales. Así, la inflación en 2022 se encamina a ser la mayor en los últimos 30 años”.

Qué se dice del tema...