Incendio en Recoleta: la batería de un monopatín desató la tragedia

Incendio en Recoleta: la batería de un monopatín desató la tragedia

El dato surgió de las pericias oficiales realizadas por personal de Bomberos.


El padre de la familia judía que vivía en el departamento que se incendió en el barrio porteño de Recoleta, donde murieron cinco de sus integrantes, continúa internado este viernes en estado “reservado” en un sanatorio de la localidad bonaerense de San Martín, mientras que otras 11 personas permanecen asistidas en hospitales públicos y centros privados, informó el Ministerio de Salud porteño.

Isaac Jabbaz, de 55 años, fue trasladado el jueves al Sanatorio Anchorena, de la localidad de San Martín, luego de haber ingresado a la sala de terapia intensiva del Hospital Rivadavia con quemaduras en el rostro y afecciones en su sistema respiratorio, por lo que fue intubado con respiración mecánica.

El incendio se registró el jueves a las 5.50 en su vivienda del séptimo piso del edificio de Ecuador 1.062, debido a un problema con la batería de un monopatín eléctrico, y como consecuencia de la tragedia fallecieron su esposa y cuatro de sus hijos.

▶  Ingresados con intoxicación

En el Hospital Gutiérrez quedan cuatro pacientes internados por intoxicación con monóxido de carbono: dos adolescentes de 13 y 14 años, una chica de 14 años, y un joven de 22 años, todos están estables.

En tanto, las dos personas que habían sido trasladadas al Hospital Elizalde, un adulto de 35 años y un menor de 7, con tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono, ya fueron derivados al sistema privado de salud.

De los ingresados en el Hospital Fernández, seis personas fueron dadas de alta, una embarazada de 37 años fue derivada al sistema privado en condiciones estables, y solamente queda internada una mujer de 24 años que llegó con diagnóstico de intoxicación de monóxido de carbono.

De las dos personas que ingresaron al Hospital Durand, una mujer de 73 años que llegó por inhalación de humo, recibió el alta, y un hombre con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono, fue derivado al sistema privado de salud.

Finalmente, de los pacientes derivados al Hospital Ramos Mejía, seis ya recibieron el alta, mientras que otros dos fueron derivados, en buen estado general, al sistema privado de salud, por lo que ya no quedan internados en este hospital a causa del incendio.

▶ Las causas

El fiscal penal y contravencional Sebastián Felludo recibió los informes de bomberos por el incendio en el departamento de Recoleta, y las pericias apuntaron a que el fuego que causó la muerte de una madre y cuatro de sus hijos fue por un accidente relacionado con «la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter o monopatín eléctrico, inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido».

Ese es el resultado oficial de la pericia realizada por la oficina de investigación de incendios y explosiones de los Bomberos de la Ciudad.

De esta forma quedó descartada la acción de terceros y también algún desperfecto de luz o gas en el domicilio donde murieron la madre, y cuatro de sus hijos, el más chico de tres años de edad.

Según las averiguaciones, el fuego se inició en el living y se desparramó a los tres cuartos y baños y los cinco fallecidos lo fueron por inhalación de monóxido de carbono.

El fiscal Fedullo recorrió el lugar el jueves por la tarde. Los vecinos aún no pueden volver, más allá que no hay riesgo de derrumbe deben restablecer servicio de luz y gas y para ello debe verificar matriculado.

▶ Quirós visitó a los heridos

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, asistió al Hospital Fernández para brindar sus condolencias a las familias de las víctimas del incendio de Recoleta y conocer el estado de salud de las personas que fueron derivadas allí. Acompañado por el director del hospital, Ignacio José Previgliano, reconoció y agradeció al equipo médico por su trabajo.

“Lo más importante ahora es ponerse a disposición de las familias y de todos los pacientes para contener, acompañar y cuidar. Un agradecimiento enorme a todo el Sistema de Emergencias de la Ciudad, tanto los Bomberos como el SAME han hecho una tarea increíble y encomiable durante toda la madrugada”, remarcó el ministro.

“Son 31 las personas que fueron derivadas a hospitales públicos, algunas de ellas ya fueron re derivadas a otros sitios, y 5 personas fueron atendidas en el lugar”, sintetizó Quirós.

Ante la consulta sobre la elección de los hospitales para trasladar a los pacientes, el ministro explicó que “el Plan de Emergencias de la Ciudad está diseñado con un sistema de derivación por complejidad, tipo de paciente y necesidad». Y agregó: «Siempre se deriva de acuerdo a las necesidades y las capacidades de cada hospital, priorizando el sistema público”.

Qué se dice del tema...