Hubo 4.656 vacunados mayores de 80 años en el primer día de vacunación

Hubo 4.656 vacunados mayores de 80 años en el primer día de vacunación

Y otros 511 en geriátricos de la Ciudad. Los datos corresponden al día lunes.


Tal como estaba previsto, comenzó en la mañana del lunes la 2° etapa del Plan de Vacunación contra el Covid-19, destinada a los adultos mayores de 80 años y a quienes viven en geriátricos. En el primer día se vacunó a 4.656 adultos mayores: 2.902 son mujeres y 1.754, hombres. Además, 511 residentes en geriátricos también les aplicaron la primera dosis.

El operativo se realiza en 29 centros públicos que funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 con un equipo de más de 2 mil personas. Fueron especialmente acondicionados y están distribuidos a lo largo del territorio porteño en clubes, edificios de gobierno, centros culturales, etc. También hay 7 lugares de vacunación en centros privados. Se aplica la primera entrega hecha por el Gobierno nacional de 40 mil vacunas Covishield de Oxford-AstraZeneca.

El total de los turnos fue entregado el viernes y las personas se vacunarán durante un período de 8 días. Cuando el Gobierno nacional entregue una nueva provisión de vacunas se entregarán los turnos para aplicarlas. Mientras, las personas pueden empadronarse mediante un formulario con sus datos a través del 147 o en la web: buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Ya hay 60.000 empadronados.

Paso a paso de la vacunación

1. Acercarse al centro seleccionado en el día y horario indicado en el turno otorgado.

2. Presentar el DNI en el área de recepción.

3. Aguardar al llamado del  equipo de salud para recibir la vacuna.

4. Una vez administrada, se deberá permanecer media hora en observación.

5. Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá volver a su domicilio.

En cada uno de los centros se cumplen con las medidas de bioseguridad correspondientes al igual que las condiciones de refrigeración adecuadas para la correcta conservación de la vacuna. La Covishield, provista por el Gobierno nacional, fue elaborada en India, se aplican dos dosis idénticas y debe almacenarse a una temperatura entre 2 y  8°C.

Por otro lado, para avanzar con la inmunización en las 498 residencias de la tercera edad, se están desplegando 8 Unidades Móviles que llevan adelante la tarea en cada institución. Cada uno está conformado por 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de frío, y  una persona de seguridad. Así se garantiza que 16.542 adultos mayores cuenten con la posibilidad de recibir la vacuna en el lugar donde viven, sin traslados.

Incluye a todos los adultos mayores que viven en geriátricos, no solo a los mayores de 80 años. Hoy se vacunó a 511 residentes en geriátricos.

Las etapas de vacunación en la Ciudad avanzan en base al cronograma de etapas  establecido por el Gobierno Nacional. De manera estricta se siguen las etapas y prioridades que establece el Ministerio de Salud de la Nación. La primera etapa correspondió a los trabajadores de la salud, y ahora en la segunda etapa les corresponde a los adultos mayores.

Las 6 etapas

1. Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).

2. Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.

3. Adultos mayores de 60 a 69 años.

4. Personal estratégico.

5. Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo:

1. Diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes),

2. Obesidad grado 2 y  3.

3. Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

6. Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

La temporalidad de las etapas estarán sujetas a la provisión de la vacuna.

Qué se dice del tema...