“Hisopados vip”: echaron a la funcionaria de Salud involucrada en el caso

“Hisopados vip”: echaron a la funcionaria de Salud involucrada en el caso

Se trata de Patricia Spinelli, que oficiaba como Directora Nacional de Emergencias Sanitarias.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, desplazó a Patricia Spinelli, que oficiaba hasta ahora como Directora Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), y ordenó que su cartera se presente como querellante en la causa federal donde se la investiga.

La funcionaria está acusada de cargar los resultados de los hisopados a domicilio que realizaba su hijo, Juan Ignacio Maceira, en el registro oficial. Ambos fueron allanados la semana pasada.

Fuentes oficiales consultadas por Infobae confirmaron que Spinelli fue desplazada de su cargo y a la vez se inició un sumario administrativo. También le suspendieron las claves de ingreso al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Spinelli, alias “La Tana”, comandaba la DINESA, un área clave del Ministerio de Salud que se encarga de distribuir insumos, medicamentos, y equipos técnicos a todo el país. Llegó a ese cargo a fines de 2019 con la gestión de Ginés González García y fue ratificada por Carla Vizzotti. Pero su terminal política estaba en la provincia de Buenos Aires.

Además, Spinelli integraba el grupo privilegiado de funcionarios que se vacunó cuando comenzaron a llegar las primeras dosis de Rusia. Según los registros oficiales, se aplicó la primera dosis el 12 de enero de 2020 y el 2 de febrero completó el tratamiento. Lo llamativo de su caso es que nunca apareció en el listado de casi 70 personas que difundió el Ministerio de Salud cuando estalló el escándalo del vacunatorio VIP.

▶ Hisopados Vip

La investigación judicial por los hisopados comenzó a raíz de una denuncia del programa GPS, que aportó una cámara oculta del hijo de Spinelli, Juan Ignacio Maceira. El joven médico realizaba hisopados a domicilio por $6500. Los datos de los test luego eran cargados al SISA por Spinelli o alguien que utilizaba su clave.

Con esos datos, el juez federal Ariel Lijo ordenó varios allanamientos el viernes pasado y secuestró decenas de test de diversos laboratorios. La Policía Federal realizó operativos en los domicilios de Spinelli y de su hijo.

En las imágenes distribuidas a los medios se pueden ver varias cajas de la marca Abbot pero también aparecen hisopados “JustCheck”, de la compañía norteamericana Acro Biotech. Según reveló el sitio El Disenso, el Ministerio de Salud compró 400 mil de esos test y los distribuyó en decenas de hospitales.

También se secuestró un recetario a nombre del doctor Ezequiel Blanco, un amigo de Maceira que ofrecía hisopados a domicilio.

▶Quién es Maceira

Maceira es hijo de Spinelli y del director del Hospital Posadas, Alberto Maceira. Por eso se investiga si los tests que utilizaba el joven médico provenían de esa institución o de la DINESA, a cargo de su madre.

Las fuentes consultadas por Infobae en el Hospital Posadas indicaron: “Está separado de la madre hace muchos años, el hijo no trabaja en el Posadas”.

Maceira (padre) estuvo involucrado en el escándalo por el vacunatorio VIP y tuvo que declarar como testigo ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti. En esa declaración, contó que él mismo participó de la vacunación en las oficinas del Ministerio de Salud cuando fueron inmunizados Horacio Verbitsky, Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otros.

Además de echar a Spinelli, Vizzotti ordenó que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud se presente como querellante en la causa.

Qué se dice del tema...