Hidrovía: el Gobierno creó un organismo para controlar las obras

Hidrovía: el Gobierno creó un organismo para controlar las obras

El nuevo organismo deberá fiscalizar el funcionamiento de la vía navegable Paraguay- Paraná.


El Gobierno Nacional creó el Ente Nacional de Control de la Vía Navegable, que se encargará de la licitación y adjudicación de las prestaciones de servicios en la Hidrovía del Paraná.

Este nuevo organismo descentralizado funcionará bajo la órbita del Ministerio de Transporte con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, además de tener personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Desde el Gobierno buscan reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata, destacó el Poder Ejecutivo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Transporte indicó que “a través del Ente, se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado Nacional en la formulación de políticas para la vía navegable”. Y añaden que “el futuro Administrador o Administradora General del organismo presentará a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Transporte, el proyecto de estructura organizativa del organismo con un plazo límite de 90 días”

Según se conoció, en apoyo técnico de las funciones del Ente, se creará también una Comisión Asesora no vinculante, integrada “ad honorem” por representantes de universidades públicas, usuarios y sindicatos, y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

La Hidrovía es un sistema de navegación fluvial de 1.635 kilómetros, fundamental para el desarrollo de las economías regionales de la Argentina: es la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.

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